facebook comscore
Se entrega Premio Nacional de Artes y Literatura en la Mañanera

Se entrega Premio Nacional de Artes y Literatura en la Mañanera

Nación jueves 17 de noviembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de reconocimientos a diversos literatos, historiadores e ingenieros la entrega de reconocimientos, en la conferencia mañanera.

Decidió hacer este reconocimiento en su conferencia, porque es en in “horario es un diálogo circular que ya está acostumbrada mucha gente”.
El presidente estuvo acompañado de la secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Comentó que la ceremonia se retrasó por diversos motivos y se decidió realizarla en la mañanera debido al alcance mediático que tiene.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021 inició con la entrega del galardón en el Campo de Lingüística y Literatura 2020 a Adolfo Castañón.

Los ganadores 2020 fueron: en Disciplina de Bellas Artes, Manuel de Jesús Hernández; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Alfredo López Austin (QEPD); en Artes y Tradiciones Populares, Mario Agustín Gaspar Rodríguez; de forma especial se reconoció a Bertha Cecilia Navarro y Solares.

Los ganadores del año 2021 fueron: Óscar Oliva en el campo de Lingüística y Literatura; el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, en el campo de Bellas Artes; el abogado y académico Fernando Serrano Migallón, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en Artes y Tradiciones Populares.

Tras recibir su galardón, el poeta Óscar Oliva señaló que la cultura y el arte en constante movimiento es la obra de todos los pueblos del planeta, el trabajo de toda la historia universal, la formidable exploración de los más profundo del corazón humano, con las expresiones propias de cada época, región, cosmogonías, abarcando distintas maneras de apropiarnos de la realidad.

Indicó que cuestionar sobre quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y de qué universo venimos, permite repasar y repensar el mundo, “efímero como nosotros mismos”.

Dijo que como seres humanos es necesario una renovación a diario.

Agregó que en el universo todo se relaciona con todo y subrayó la necesidad de vivir en paz entre todos los países, sin racismo, sin discriminación, sin migrantes apaleados o asesinados.

Se reconoció también a las organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

Fue Óscar Mario Olivas Ruiz, quien dirigió unas palabras en nombre de los premiados.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde mañanera Sansores ataca a Monreal Nación
2022-12-05 - 10:00
+ -