facebook comscore
Se mantiene México en “top ten” en índices mundiales de impunidad: UDLAP

Se mantiene México en “top ten” en índices mundiales de impunidad: UDLAP

Nación miércoles 19 de agosto de 2020 - 11:19

Por Luis Carlos Rodríguez González

México se mantiene en el top ten como uno de los países con mayores índices de impunidad mundial al estar en el lugar 60 de los 69 países estudiados, destacó un estudio del Centro sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En video conferencia el rector de la UDLAP, Ernesto Derbez presentó en informe “Índice de Impunidad 2020” donde se destacó que aún no se evalúa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El caso mexicano se mantiene en niveles muy altos de impunidad y que la variación en su posición, en comparación con los reportes de 2015 y 2017, es resultado de cambios en la posición de otros países, más que de la implementación de acciones efectivas para fortalecer el Estado de derecho, garantizar el acceso a la justicia o proteger los derechos humanos”, destaca el informe.

Se indica que es muy importante que el gobierno avance en la investigación y sanción a casos de corrupción de nuestro pasado reciente. Es también fundamental que avance con mayor decisión en la implementación del sistema penal, y del sistema anticorrupción, para garantizar la no repetición de casos de corrupción y tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos.

“México debe perseguir los pactos de impunidad que en años anteriores permitieron los actos de corrupción que ahora conocemos. Necesitamos trabajar para fortalecer nuestras instituciones y cerrar definitivamente la puerta a nuevos pactos de impunidad”, recomendó el informe.

Se destaca que México en el ámbito estructural tiene rezagos en el sistema de justicia porque hay un elevado número de personas en espera de sentencia y sobrepoblación en las cárceles.

Asimismo hay un déficit en el número de jueces ya que México tiene 2.17 por cada cien mil habitantes y el promedio mundial es de 17.83 jueces. Naciones como Eslovenia tiene 42.77 jueces por cada cien mil habitantes.

“Observamos con preocupación una tendencia, tanto a nivel federal como estatal, a reivindicar penas más fuertes y prisión preventiva oficiosa como solución a la crisis de seguridad y violencia”, se subrayó.

El estudio donde participa el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) y la UDLAP Jenkins Graduate School analiza variables de 69 países de todo el mundo como el porcentaje de policías por cada cien mil habitantes, personas frente a tribunales, presos sin sentencia o encarcelados por homicidio entre el total de reclusos.

De acuerdo al estudio, México ocupa el décimo puesto en índice de impunidad. Por encima: Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbayán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.

Se destacó que para revertir dichos índices, el actual gobierno debe mejorar las capacidades del sistema de justicia, incluyendo procuración e impartición de justicia.

“Un sistema de justicia deficiente implica acceso desigual a la justicia y permitir procesos de doble victimización, pero significa también la imposibilidad de enfrentar la inseguridad pública a través de las instituciones del sistema de justicia”, se concluyó.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De 100 compromisos faltan 5, asegura AMLO Nación
2020-09-29 - 00:43
Incremento de 45.7% en llamadas de auxilio Nación
2020-09-29 - 00:17
+ -