facebook comscore
Se observa ya una clara disminución de la epidemia: López-Gatell

Se observa ya una clara disminución de la epidemia: López-Gatell

Nación miércoles 19 de agosto de 2020 - 21:00

Luego de anunciar que en las últimas 24 horas se notificaron 707 fallecimientos para un acumulado total de 58 mil 481 personas muertas por Covid, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que se observa ya una clara disminución de la epidemia, luego de tres semanas consecutivas con esta tendencia.

“Quisimos ser cautelosos en que se interpretara como una reducción sostenida, hasta que viéramos una tendencia clara”, dijo.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, donde se llevó al cabo la reunión entre el presidente y la Conago, y portando cubrebocas, indicó también que hay 537 mil casos confirmados, 5 mil 792 más que el martes.

Señaló que hay 40 mil 176 casos activos estimados, que son las personas que están en este momento con capacidad de contagio, quienes deben estar resguardadas y representan el 7 por ciento del total de los casos. Insistió que la epidemia continúa.

Al recibir el reconocimiento del gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, el funcionario federal comentó que la reunión con los mandatarios estatales se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y ánimo constructivo, “no hay ninguna enemistad y evidentemente no tengo motivaciones para renunciar, tengo un encargo y lo seguiré haciendo con mi mejor empeño”.

Luego de resaltar que el proceso con los estados fue muy útil durante las últimas semanas, el semáforo quedó reforzado, se incorporó indicadores sobre la intensidad epidémica, lo mismo para hospitalización y para mortalidad, por lo que en lugar de 4 indicadores habrá 10.

Sobre las versiones que señalan que ha habido una reducción de pruebas y que por ello se registre disminución de casos, insistió que es parte de la “infodemia”, información falsa por parte de grupos.

Explicó que México desde febrero tiene un lineamiento de cómo se hacen las pruebas, en quién y por qué y es exactamente al revés de la idea que quieren reproducir, donde hay un caso que cumple con la definición operacional de sospechoso, se hace la prueba, ”entonces si no hay casos, no hay pruebas…”pruebas no nos faltan, tenemos una reserva de más de 250 mil pruebas” no se han agotado y no hay directiva alguna que las restrinja, apuntó.
Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -