facebook comscore
Se preguntará a la población sobre reforma militar, el 22 de enero: SEGOB

Se preguntará a la población sobre reforma militar, el 22 de enero: SEGOB

Nación martes 27 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El llamado ejercicio participativo para preguntar a los mexicanos, que vivan tanto en el interior como exterior del país, sí quieren que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública, se realizará el domingo 22 de enero de 2023.

Así lo informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), dependencia que será encargada de dicho ejercicio, realizado luego de no aprobarse en el Senado, y que junto a un consejo ciudadano, determinará los mecanismos del ejercicio.

“Se trata de un ejercicio de participación social del cual la Segob de acuerdo a lo dispuesto del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene las atribuciones para organizarlo”, informó este martes en la conferencia mañanera.

“Por lo cual la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se le preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta 2028 participando en tareas de seguridad pública”.

No se trata de una consulta ciudadana, aclaró

Se podrá participar en por lo menos un centro para recabar la opinión de los ciudadanos, los que se colocarán en las 68 mil 989 secciones electorales.

Se invitará a los gobiernos a participar tanto en la promoción del ejercicio, como para que se constituyen en receptores de la opinión popular del ejercicio participativo que se llevará a cabo de las 8 a las 18 horas, del domingo 22 de enero de 2023.

"Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial, con fotografía, se da en un formato que contendrá 3
preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión de los ciudadanos", dijo el secretario.

La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional, y se darán a conocer los resultados el martes 24 de enero.

Para ello se entregará la población un formato con tres preguntas: estará basa en tres preguntas:

"¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?"

Adán Augusto López señaló que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma, las cuales se enviarán a las oficinas de la representación de la Segob en cada uno de los estados y de ahí a la Secretaría de Gobernación.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
+ -