facebook comscore
Se realizó foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”

Se realizó foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”

Nación sábado 04 de mayo de 2019 -

Por Víctor Barrera

Académicos, sector privado, sociedad civil, diputados federales y locales; presidentes municipales y expertos en cultura maya, se dieron cita en la Universidad de Oriente (UNO) en respuesta la convocatoria hecha por la Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La inauguración estuvo a cargo del Diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, Secretario de la Comisión Asuntos Frontera Sur, quien aseguró que el Foro es un espacio para analizar los impactos del Tren Maya en los diferentes estados de la Región Sur-Sureste.

“Nosotros, desde el Congreso de la Unión, debemos estar presentes y cercanos a las comunidades para entender sus diferentes realidades e impactar de manera positiva en ellas”, afirmó.

“Creo que fue un gran ejercicio, agradezco la presencia de todos ustedes, nos llevamos una gran tarea, tenemos toda la voluntad de poder dar resultados, se tendrá que dar un informe de todo lo que aquí se ha expresado, había que incluir a los expertos y fue un ejercicio muy enriquecedor”, dijo Jesús Vidal.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste Raúl Eduardo Bonifaz. manifestó que el proyecto de construcción del tren maya es una muestra del intercambio entre la comunidad y quienes definen las obras del gobierno.

"Hoy más que nunca se está buscando ese intercambio entre la comunidad y quienes definen la obra de gobierno y habrá que hacer muchos cambios, sin duda, sobre todo en obras trascendentales como el tren maya. Ahí tendremos que estar atendiendo cada uno de los planteamientos que ustedes nos hagan. La obra del tren maya sin lugar a dudas será de grandes beneficios”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, Eduardo Balbuena Córdova, expuso que la visión que se tiene del tren maya es rica y hay que saberle sacar partido sin detrimento de los pueblos originarios ni de la naturaleza.

“Creemos nosotros que debe de haber en el plan maestro del tren maya, una inversión muy importante para el desarrollo de todas las carreteras para facilitar la conectividad, lo cual va generar el éxito de este proyecto en términos de movilidad de personas, en términos de intercambio del conocimiento de la cultura a través del desarrollo de los lugares turísticos” agregó, Balbuena Córdova.

El encargado nacional de las oficinas delegacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Guillermo May Correa, dijo que “los pueblos indígenas tienen sus propios sistemas normativos internos y se tienen que rescatar, no como folclore sino como condición humana necesaria para que dentro de lo que dure el proyecto tengan beneficios”.

“Es una buena oportunidad para acercar al congreso de la unión a la ciudadanía que desea ser escuchada, y la gestión que hizo el diputado de poder tener a la universidad como sede en esta importante zona donde va a estar el tren maya y en Yucatán”, señaló el rector de la UNO, Luis René Fernández Vidal.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -