facebook comscore
Secretaría de Cultura y diputados trabajan en transformación del Fonca

Secretaría de Cultura y diputados trabajan en transformación del Fonca

Nación jueves 30 de abril de 2020 - 16:58

La Secretaría de Cultura e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados trabajan de forma conjunta para el proyecto de transformación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, señaló que otro de los cambios será robustecer el Sistema Nacional de Creadores de Arte y fortalecer el mandato existente para que se reciban y ejecuten de manera transparente los donativos para apoyar la cultura y el arte en el país.

"No aspiramos a un organismo que se pierda en la burocracia, aspiramos a entregar una institución fuerte que, a nivel operativo, no volverá a estar en tela de juicio", resaltó Núñez Bespalova.

Por su parte, Natalia Toledo explicó que la transformación del Fonca ocurre sin afectar ni poner en riesgo las becas y los estímulos de los creadores.

"Esta institución es un referente mundial de buena práctica cultural, que fomenta la cultura, la transparencia, la movilidad social y los derechos culturales; impulsa la literatura y el arte de México en todas sus manifestaciones y en todos sus idiomas, a través de sus distintos programas", dijo Toledo.

Eréndira Cruzvillegas comentó que está abierta la posibilidad para el trabajo conjunto con los legisladores, con el objetivo de avanzar en el proyecto de transformación del Fondo. Asimismo, detalló que se trabaja con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública para cumplir con los procesos administrativos que permitan recibir los donativos.

Natalia Toledo solicitó el apoyo de los legisladores para que las convocatorias lleguen a todo México, con el objetivo de poder apoyar a la comunidad de creadores y artistas.

En este sentido, el diputado Mayer Bretón reveló que el legislativo colaborará para generar los mecanismos legales que permitan tener un padrón nacional de creadores y artistas.

Mayer Bretón añadió que el legislativo presentó un paquete de iniciativas que permitirán apoyar a los artistas en este periodo de contingencia sanitaria, el cual, se sujetará a los criterios de austeridad.

Información de Agencias

Imagen: @cultura_mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -