facebook comscore
Secretaría de Salud niega existencia del código azul para pacientes graves de COVID-19

Secretaría de Salud niega existencia del código azul para pacientes graves de COVID-19

Nación domingo 10 de enero de 2021 -

Daniel Montes de Oca

La Secretaría de Salud del gobierno federal, negó la existencia del llamado "código azul", mismo que consiste en no atender en hospitales a enfermos de COVID-19 que tengan pocas probabilidades de sobrevivir.

De acuerdo con Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el término forma parte de lo que llaman “infodemia”, y que se puede encontrar en las redes sociales con noticias falsas divulgadas y que estas llegan a los medios de comunicación.

“No sé si es parte de esta infodemia el pensar que hay un rumor que va creciendo y se dispersa en varios medios de comunicación, en donde se dijo que de manera caso oficial ya se había empezado a utilizar este concepto del código azul en donde implica que a pacientes de una gravedad importante ya no se le ofrecía ningún tipo de tratamiento, esto es totalmente falso”.

Enfatizó que no se aplica ningún tipo de código, ni en centros reguladores, de atención prehospitalaria o de atención hospitalaria, ya que se hace todo lo posible para que los pacientes mejoren sus condiciones de salud.

Sobre los pacientes graves, agregó que estos son llevados a unidades hospitalarias, son intubados y se estabilizan en los puntos de urgencia.

“Posiblemente hay hospitales que no tienen capacidad hospitalaria, pero sí tiene la capacidad de estabilizar y regular al paciente”, concluyó.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -