Claudia Bolaños
Durante el Desfile Cívico-Militar de este 16 de septiembre, el secretario Ricardo Trevilla Trejo destacó su compromiso del Ejército a defender a México, combatir la delincuencia, promover la educación y la unidad nacional.
En su mensaje, hizo llamado a la unidad nacional, a desterrar la delincuencia y las conductas antisociales, y a impulsar la educación, el civismo, la igualdad, el cuidado del medio ambiente, el deporte, la participación ciudadana y la unión familiar.
Destacó que estos valores, junto con la cultura y las raíces de México, son fundamentales para construir un país más fuerte y unido.
Así culminó su mensaje frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Quiero finalizar haciendo un llamado a la unidad nacional para que sumemos fuerzas y desterremos las conductas antisociales que dañan al pueblo de México, como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia".
Antes, hizo una analogía con el recorrido histórico del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide al ingresar a la Ciudad de México tras la consumación de la Independencia, una tradición que se refleja en el paso marcial de los participantes y simboliza la unión entre las fuerzas armadas y el pueblo para garantizar la permanencia del Estado mexicano.
Trevilla Trejo recordó que, desde la Constitución de Apatzingán de 1814, y posteriormente en las cartas magnas de 1824, 1857 y 1917, se ha establecido que el gobierno debe proteger la tranquilidad del país y promover su defensa exterior, atribuciones que el Ejército y la Fuerza Aérea cumplen mediante cinco misiones federales, entre las que sobresale la defensa de la integridad, independencia y soberanía nacional. Explicó que la integridad representa la unidad del territorio, la independencia el ejercicio libre de la nación y la soberanía el poder del pueblo para decidir su rumbo sin influencias externas.
El secretario resaltó la capacidad de los mexicanos para superar adversidades y recordó fragmentos de discursos históricos, como el de Francisco I. Madero al develar la estatua de José María Morelos en 1912, en los que se exaltaba el patriotismo y la resiliencia del pueblo mexicano.
Este desfile reunió a más de 16,000 efectivos, incluyendo de manera inédita a más de 5,000 mujeres que representaron dignamente al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, liderando los principales agrupamientos de la columna. Trevilla Trejo enfatizó que las fuerzas armadas mantienen un despliegue permanente en todo el país para garantizar la seguridad de la población, aplicar el plan ADM3 ante emergencias y participar en obras estratégicas para el desarrollo nacional.