facebook comscore
Sector restaurantero en CDMX, cuesta abajo por limitación de aforo

Sector restaurantero en CDMX, cuesta abajo por limitación de aforo

Ciudades jueves 17 de septiembre de 2020 -

Los restaurantes en la capital del país están cerca de alcanzar las máximas capacidades permitidas por las autoridades de la Ciudad de México, de 30 a 40% según tenga o no terraza, pero los ingresos obtenidos apenas alcanzan para perder lo menos posible, de acuerdo con Marco Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

De cara a los festejos patrios, reconoció que si bien a partir de la reapertura de estos negocios en la ciudad los comensales han ganado confianza y los lugares han comenzado a ganar en ocupación, los ingresos con aforos limitados son insuficientes para gastos como la renta o el pago de servicios.

“Empezamos regular, ya vamos mejor, regular porque nos dieron 40% de aforo máximo con terraza, y empezamos con un 20% de ocupación, ahorita ya hemos de andar entre el 30 y 40% del aforo, pero no es suficiente porque para llegar a un punto de equilibrio necesitamos el 70% de las ventas, por lo menos.”, señaló.

Resaltó que en lo que va del año se ha reportado el cierre de unas 2 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos preparados observable en sus bajas de afiliaciones.

A partir de julio, los restaurantes pudieron abrir sus puertas en la capital del país con aforo máximo de 30% en establecimientos cerrados y de 40% en locales con terraza al aire libre.

De acuerdo con Forbes, durante las primeras dos semanas, diversos restauranteros reportaron ocupaciones de alrededor de 15 a 20%, es decir, apenas la mitad de la capacidad permitida.

Además, los restaurantes tuvieron que lidiar con los gastos adicionales por el equipo de protección y suministros para la sanitización, así como tomar medidas para implementar sistemas de reservas en línea o por teléfono para evitar filas, así como limitar el uso de menús y cambiarlo por cartas digitales, en pizarras o desechables.

Por ahora, acotó Buendía, el sector dependerá de la evolución del semáforo de la Secretaría de Salud, con miras a que cambie a color amarillo, con lo cual puedan aumentar la capacidad en sus establecimientos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -