facebook comscore
Sectur pone en la mira al turismo cultural y a su sello V2020

Sectur pone en la mira al turismo cultural y a su sello V2020

Activo martes 21 de julio de 2020 - 00:38

Redacción

En los primeros cinco mes del año la derrama y el movimiento de gustosos del turismo cultural cayó 47.4 por ciento, al compararse con lo hecho el año pasado durante el mismo periodo; es decir, dejaron de viajar y visitar los lugares históricos y artísticos del país más de 6 millones 411 mil personas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur)
La dependencia del Gobierno federal reporta que el número de visitantes a zonas arqueológicas de enero a mayo fue de 3 millones 611, retrocedió 49.8 por ciento. Y los paseantes a museos se ubicó en 2 millones 799 mil, dejaron de moverse hacia esos sitios 44.1 por ciento en relación a un año antes.
Datos de la Sectur revelan que en los primeros cinco meses del año pasado, la llegada de paseantes a estos sitios fue de 12 millones 199 mil. La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas afirmó que este escenario se debe a las restricciones de viajes ocasionadas por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, la Sectur, las secretarías de Salud y la del Trabajo y Previsión Social, anunciaron en conjunto el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”.
De acuerdo con la Sectur “el Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: Sello Punto Limpio, se desarrolló durante la crisis sanitaria por influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia por Covid-19 exige a la industria turística”.
El nuevo Sello Punto Limpio V2020 se retroalimentó por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el fin de propiciar la adopción de esta iniciativa para fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas.
Las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que “con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”.
Este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de las tres secretarías, por lo que “su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos acreedores a este reconocimiento y para México como destino”.
La Secretaría del Trabajo externó que el hecho de que “las empresas turísticas cuenten como herramienta auxiliar y voluntaria con este nuevo Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, viene a enriquecer los instrumentos disponibles para garantizar la salud y la seguridad en un sector trascendente de la economía nacional”.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -