facebook comscore
Sedatu reporta 87% de avance en obras de infraestructura, equipamiento y vivienda en Pueblos Yaquis

Sedatu reporta 87% de avance en obras de infraestructura, equipamiento y vivienda en Pueblos Yaquis

Nación lunes 20 de febrero de 2023 -

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó que como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se registra un avance de 87% en infraestructura, equipamiento y vivienda para beneficiar a los ocho Pueblos Yaquis de Sonora.

“Hemos avanzado en materia de servicios básicos, agua, drenaje, equipamiento, vivienda; solamente nos resta concluir la segunda etapa del suministro de agua y drenaje que beneficia a 32 localidades”, expresó el servidor público al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita de supervisión del acueducto y obras del distrito de riego.

Meyer Falcón explicó que se han invertido más de 700 millones de pesos (mdp) en obras de distribución y saneamiento de agua para beneficiar a más de 50 localidades.

“La primera etapa está terminada al 100% y se colocaron 29 tanques elevados, 80 mil metros lineales de red de agua y 90 mil metros cuadrados de alcantarillado. La segunda etapa tiene un avance de 60% y se colocan 31 tanques elevados, más de 80 mil metros lineales de red de agua potable y más de 100 metros cuadrados de alcantarillado. Se estima concluya en abril de este año”, detalló.

El secretario destacó que se han entregado al Pueblo Yaqui -vía decreto presidencial- casi 3 mil hectáreas de territorio que podrá ser utilizado por la tribu en los próximos cuatro meses; además, informó que 37 obras de mejoramiento urbano están concluidas al 100%, como la rehabilitación de las ocho guardias tradicionales, nueve centros educativos, seis instalaciones deportivas, seis espacios públicos, seis centros de salud, una universidad y una cooperativa pesquera.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han realizado más de mil 700 acciones con una inversión de 284 mdp para beneficiar con vivienda adecuada a más de 6 mil yaquis de 44 localidades.


Imagen: Twitter / @SEDATU_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -