facebook comscore
Sedema pide separar aceite usado y llevarlo a centros de acopio

Sedema pide separar aceite usado y llevarlo a centros de acopio

Ciudades lunes 13 de febrero de 2023 -

Debido a que el aceite vegetal usado es considerado un residuo de manejo especial que no debe ser mezclado con otros residuos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental en coordinación con la Central de Abasto, reiteró el llamado a separar de manera adecuada las grasas y los aceites comestibles y llevarlos a uno de los centros de acopio que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa para su reciclaje.

Un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua y, una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura de la ciudad.

Para evitar que esto ocurra, la dependencia pidió a la población en general separar el aceite comestible usado del resto de los residuos, depositarlo en botellas y guardarlo en un lugar alejado de la luz, posteriormente llevarlo a un centro de acopio en alguno de los sitios que a continuación se enlistan.

En la alcaldía Cuauhtémoc, en las Unidades Habitacionales:

- Libertad No. 134, colonia Morelos • República de Chile No. 49, colonia Centro
- San Camilito No. 25, colonia Centro
- Fray Servando No. 142, colonia Tránsito
- Roldán No. 127, La Merced Centro
- Mesones No. 138, colonia Centro
- 5 de Febrero No. 47, colonia Centro

En la alcaldía Miguel Hidalgo en Plutarco Elías Calles “El Chorrito”, que se ubica en Gobernador Melchor Múzquiz s/n entre Gobernador Ignacio Esteva y Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec.

También en la alcaldía Iztapalapa en el Centro Distribuidor de Pescados y Mariscos "La Nueva Viga", que se localiza en Eje 6 No. 560, colonia Aculco y en la Planta de Bioaditivo de la Central de Abasto en avenida Canal de Río Churubusco s/n, colonia Central de Abasto, en los sectores de abarrotes y víveres, así como de frutas y legumbres.

Además puede llevarse el próximo domingo 12 de febrero al Mercado de Trueque, que se llevará a cabo en el Bosque de Tlalpan.

La manera correcta y segura de separar y resguardar el aceite vegetal usado es:

- Deja enfriar el aceite antes de separarlo.
- Filtrar a través de una coladera y/o trapo limpio para retirar los restos de alimentos.
- Emplear un embudo para trasvasar el aceite a su contenedor, llenar hasta el 95% de su capacidad.
- Cerrar herméticamente y rotular con la leyenda “Aceite Vegetal Usado”.

Cabe recordar que desde 2019, la Secretaría trabaja de manera conjunta con la Central de Abasto y las alcaldías para crear conciencia sobre la correcta separación del aceite usado, y con el proyecto “Mi cocina no contamina” impulsa a que las personas contribuyan al aprovechamiento de este residuo en jabón, biodiésel y bioaditivo.

Para aprovechar este residuo, el Gobierno de la Ciudad de México instaló en 2020 una Planta Productora de Bioaditivo en la Central de Abasto (Ceda), que permitirá convertir el aceite comestible residual en un combustible ecológico vegetal.

En los primeros cinco meses de su inauguración en 2020, la planta género 6 mil 400 litros, y en 2021, 7 mil 500 litros. De enero a diciembre del 2021 se recolectaron 11 mil 123 litros de aceite vegetal usado de cocina.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables. Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -