facebook comscore
Sedema reactiva 5 mil hectáreas mediante actividades agrícolas y forestales

Sedema reactiva 5 mil hectáreas mediante actividades agrícolas y forestales

Ciudades lunes 09 de enero de 2023 -

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informa que con la puesta en marcha del programa Altépetl, desde 2019, se ha podido reactivar 5 mil hectáreas que por años habían sido olvidadas y hoy en día producen plantas mediante diferentes cultivos, de acuerdo con la región de la ciudad.

Esto ha sido posible por el apoyo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desde el inicio de la administración destinó una inversión histórica al Suelo de Conservación, que representa 10 veces más de lo que se otorgaba en administraciones anteriores.

De una inversión de 200 mil pesos anuales promedio pasó a más de mil millones anuales, con lo que a lo largo de la presente administración se han destinado más de 4 mil millones de pesos que han permitido la mejora y protección del Suelo de Conservación mediante apoyos directos a productores, brigadistas, reapertura y saneamiento del sistema de canales, así como el impulso de la actividad chinampera.

En estos cuatro años, se ha logrado la reactivación de 4 mil 957 hectáreas de tierras ociosas mediante actividades agrícolas y forestales, lo que representa más del 76 por ciento de las tierras ociosas que existían en 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además se ha impulsado la actividad de 2 mil 747 chinampas en promedio cada año, con la entrega de más de 8 mil apoyos.

La Ciudad de México alberga un patrimonio natural invaluable en más de la mitad de su territorio, a lo largo de más de 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación que son vividas, aprovechadas y cuidadas por ejidos y comunidades de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. Dichas hectáreas ofrecen una serie de servicios ambientales indispensables para asumirnos como una ciudad con futuro.

El presupuesto destinado cada año al Suelo de Conservación ha permitido apoyar a más de 4 mil brigadistas quienes contribuyen a cuidar las microcuencas, ríos, barrancas y bosques, revegetan los suelos y los cuerpos de agua, ademása de que llevan a cabo acciones para prevenir y combatir los incendios forestales.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando para proteger e impulsar el Suelo de Conservación y sus comunidades, a través de la Corenadr.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -