La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en la capital del país, con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación o golpes de calor.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina informó que en los 220 Centros de Salud de primer nivel, ubicados en las 16 Alcaldías, se cuenta con un área de Hidratación Oral que está adecuada y destinada para la atención de los pacientes que requieran hidratarse de manera gratuita, sobre todo, aquellos que han perdido líquidos.
La Sedesa aconsejó a madres, padres y/o tutores de niñas y niños, así como a personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, y tomar líquidos constantemente durante el día.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA INSOLACIÓN:
- Aumento en la ingesta de agua
- Consumir frutas de temporada y ensaladas
- Evitar la exposición directa al sol
- Permanecer en la sombra
- Ingerir suero oral
SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL CALOR:
- Golpe de calor: Incluyen piel seca, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión
- Agotamiento por calor: Sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil
- Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general puede sufrirse en abdomen, brazos o piernas
- Tener mucha sed, ojos hundidos y secos; llanto sin lágrimas y sensación de boca seca
- Dolor de cabeza
- Fiebre superior a 40 grados
Imagen: Cuartoscuro