facebook comscore
Seduvi responde a la alcaldía Benito Juárez y rechaza que otorgue permisos de construcción

Seduvi responde a la alcaldía Benito Juárez y rechaza que otorgue permisos de construcción

Ciudades sábado 16 de marzo de 2024 -

La Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), respondió a la alcaldía Benito Juárez, asegurando que la obra que afectó a la Línea 12 del Metro, fue autorizada por la demarcación y no por el gobierno capitalino.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que es falsa la información difundida por la alcaldía, y pidió a sus autoridades evitar desinformar a la ciudadanía.

Al respecto, explicó que ni la Seduvi, ni el Sistema de Aguas (Sacmex), ni la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) o el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, otorgan permisos para construcción ya que “son atribuciones exclusivas de las alcaldías como lo dice claramente su Ley Orgánica”.

Indicó que de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 53, Apartados A y B, y el Artículo 32 fracciones II, III y VIII de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, establecen claramente que son atribuciones exclusivas de las personas titulares de las alcaldías: registrar las manifestaciones de obra (único acto jurídico que permite el inicio de una construcción); expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y licencias de fusión, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de construcciones, edificaciones, protección civil, protección ecológica, uso de suelo y desarrollo urbano.

La Seduvi añadió que conforme al artículo 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, únicamente emite los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo, con base en los Programas Generales, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano. Estos certificados “no constituyen licencia, permiso o autorización de construcción”, como lo señala la leyenda incluida en cada uno de ellos. De ninguna manera implican la aprobación de proyectos: son la constancia de lo que la Ley indica para cada predio. En el caso de la ubicación a la que se hace referencia, el uso de suelo fue establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que data de 2005, entre otros puntos.

Finalmente, indicó que “la que dañó la Línea 12 del Metro fue autorizada únicamente por la Alcaldía Benito Juárez y en ningún momento fue autorizada por el Gobierno de la Ciudad”.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -