facebook comscore
Segob: México dará asilo político a todos los afganos que lo soliciten

Segob: México dará asilo político a todos los afganos que lo soliciten

Nación jueves 26 de agosto de 2021 -

Por Sheila Casillas

Luego de la llegada a México de ciudadanos nacidos en Afganistán que huyen de la violencia y del régimen talibán en esa nación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno de México otorgará asilo político a las personas de nacionalidad afgana que así lo soliciten.

Ayer durante la inauguración la Conferencia Nacional de Migración, Sánchez Cordero explicó que el pueblo afgano de encuentra en una situación compleja en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, especialmente las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han adquirido en los últimos años.

“No debemos ni podemos permanecer ajenos a ello y bajo esta premisa, de conformidad con la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, informó la funcionaria federal.

La titular de la Segob confió en que las personas de nacionalidad afgana que se asilen en México encuentren un nuevo comienzo en sus vidas, pues la movilidad humana es un derecho clave y es inevitable.

“Responder de manera adecuada a los flujos de personas es un deber de todos los gobiernos del mundo. Este gobierno asume esa responsabilidad con entereza y con unidad”, enfatizó al remarcar que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “creemos firmemente que el derecho la movilidad permite garantizar otros derechos para la dignidad humana, como son la libertad y la igualdad; es por esto que el gobierno México siempre respaldará la colaboración internacional parar garantizar la protección de los migrantes”.

Asimismo, recordó que sin importar la región del mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser solidario con quienes, por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales, huyen de sus lugares de origen, muchos de ellos muy violentos, y que ponen en riesgo su vida o su integridad.

El Gobierno de México acogió a un grupo de 124 personas, entre ellos algunos reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.

Dicho grupo aterrizó la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto capitalino.

En el evento de recepción también participó el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, quien señaló que su nación ha jugado el papel del mediador imparcial durante el conflicto en Afganistán.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -