facebook comscore
Segunda Jornada de Trasplante Renal de Donador Vivo del IMSS brinda más de 20 cirugías

Segunda Jornada de Trasplante Renal de Donador Vivo del IMSS brinda más de 20 cirugías

Nación domingo 31 de julio de 2022 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo del 25 al 29 de julio la Segunda Jornada de Trasplantes Renales de Donador Vivo, estrategia que benefició a 21 derechohabientes de entre 25 y 46 años de edad; el 60 por ciento fueron mujeres y el restante hombres, informó el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos.

Paz Solís señaló que estas intervenciones forman parte de la estrategia del IMSS “Con el Águila Bien Puesta”, y participó personal de salud, autoridades de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Colima, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, y directivos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Añadió que los trasplantes renales se realizaron en las UMAE Hospitales de Especialidades de los Centros Médicos Nacionales (CMN) de Occidente, Jalisco, y Siglo XXI, Ciudad de México Sur; así como en Mérida y Puebla.

El doctor Pedro Paz Solís comentó que desde la Dirección de Prestaciones Médicas también se planteó la estrategia de difundir la importancia de la donación altruista mediante pláticas, trípticos, folletos y con las jornadas itinerantes, llamadas la Caravana de la Donación.

Explicó que los coordinadores hospitalarios de donación de las Representaciones de Jalisco y Guanajuato desarrollaron pláticas en los nosocomios, para que se diera a conocer la realidad de un trasplante, se desecharan mitos y que participarán el mayor número de derechohabientes. “Fueron cerca de mil 100 personas que recibieron la información”.

Paz Solís indicó que este tipo de estrategias de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS benefician al mayor número de pacientes que requieren de un trasplante, “con acciones efectivas, eficientes y que se puedan sumar a la productividad regular del Instituto”.

Informó que el Seguro Social hará cinco Jornadas de Trasplantes Renales de Donador Vivo para el resto de 2022, esto es una por mes, dos de ellas serán nacionales, es decir, a través de 17 programas de trasplante renal, durante cinco días, se realizarán este tipo de procedimientos.

Estas dos jornadas nacionales están en dos fechas estratégicas, la primera, del 26 al 30 de septiembre, en la que se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, y el Instituto pretende unirse a esta conmemoración realizando diariamente en sus 17 programas de trasplante renal procedimientos de este tipo. La segunda fecha es en diciembre, se contempla del 5 al 9 de dicho mes.

El doctor Pedro Paz señaló que las próximas jornadas impactarán en la productividad que se tiene contemplada para este año, que es de mil 300 trasplantes renales en el IMSS, y con esto beneficiar a los pacientes que más requieren de este procedimiento para mejorar su calidad de vida.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos subrayó que en la Segunda Jornada intervinieron cuatro equipos de trasplante renal, integrado por médicos quirúrgicos, clínicos, de Rayos X, enfermeras, camilleros, nutriólogos, químicos, servicios generales, con la finalidad de tener una logística y secuencia correcta en las unidades.

"El número va desde 15 hasta 20 personas involucradas propiamente en el procedimiento quirúrgico, que, lógico, se incrementa más cuando participan de las áreas no médicas, que puede irse hasta 50 personas”, explicó.

Resaltó que para la Segunda Jornada de Trasplantes Renales de Donador Vivo hubo coordinación con las Representaciones del IMSS que participaron y las UMAE donde se hicieron los procedimientos quirúrgicos, esto permitió “concluir los protocolos de estudios, obtener la autorización por el Comité de Trasplantes y el registro de los pacientes en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)”.

Precisó que durante todo el desarrollo se cumplieran las disposiciones de la Ley General de Salud, Reglamento en materia de trasplantes, normatividad institucional, además de los protocolos estrictos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 en donantes, receptores y personal de salud.

Hizo un llamado para que más personas se sumen a la donación altruista por ser “el mayor acto de amor, es una acción que no solamente da vida a una persona, sino a muchas más, y es necesario que se pueda dar esa vida no sólo a uno, sino llegar hasta 50 o más pacientes”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -