facebook comscore
Seguridad pública, tema pendiente de actual administración: Coparmex

Seguridad pública, tema pendiente de actual administración: Coparmex

Nación lunes 20 de enero de 2020 - 12:04

Por Víctor Barrera

El gobierno federal debe reconocer que la estrategia implementada para disminuir los altos índices de inseguridad no ha dado los resultados esperado por lo que es necesario rectificarla, manifiesta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El llamado sindicato patronal sostiene que la seguridad pública sigue siendo una asignatura pendiente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dio a conocer un plan con cuatro propuestas que permitan disminuir los niveles de inseguridad y propicie la certidumbre para la inversión.

Estos cuatro puntos van desde contar con una policía profesional y cercana a la ciudadanía y la creación de un consejo que revise los programas de prevención del delito hasta garantizar el Estado de Derecho y ofrecer su colaboración a las autoridades, incluyendo su participación en las reuniones de seguridad de los estados.

"El hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo es decir en el dinamismo de la economía", alertó Gustavo de Hoyos, en su mensaje al gremio patronal.

Recordó que el gobierno debe asumir la principal tarea que tiene el Estado: brindar condiciones de seguridad. "Los empresarios estamos listos para colaborar en esta meta común", dijo.

"Los mexicanos vivimos con miedo. Estamos inmersos en una ola de violencia nunca antes vista y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que nos prometió.

La delincuencia está en todos los rincones del país: en el transporte, en los comercios, en la calle, en los cajeros automáticos; prácticamente nadie está a salvo de ser víctima de algún hecho delictivo", apuntó De Hoyos.

Al puntualizar su propuesta de cuatro puntos manifestó que se debe contar con una policía profesional y capacitada, cercana a las comunidades para que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente, pero dijo que se debe cuidar su dignificación y remuneración.

En segundo lugar propuso crear un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención, que además pueda implementar un sistema de evaluación del presupuesto de seguridad pública y cree programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.

La tercera propuesta del sindicato patronal es garantizar el Estado de Derecho mediante la aplicación con mayor rigor de la a ley "sin cálculos políticos que paralizan la acción.

Como cuarto punto, la Coparmex ofreció colaborar institucionalmente con el gobierno federal a través de sus 65 Centros Empresariales que tiene en el país.

Incluso se comprometió "a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de nuestras 48 comisiones locales de seguridad, así como generar estrategias coordinadas entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías".
El sindicato patronal recordó que 7 de cada 10 mexicanos manifestó vivir con temor de origen.

"Es preocupante que tengamos ciudades como Puebla, Tapachula o Ciudad Juárez, en las que más del 90 por ciento de su población dice sentir miedo", indicó.

En este sentido que esta percepción de la ciudadanía debe tomar como focos de alarma, que reflejan el sentir ciudadano y una importante llamada de atención.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -