facebook comscore
Senado a prueba lanzar nueva convocatoria para nombrar dos comisionados de INAI

Senado a prueba lanzar nueva convocatoria para nombrar dos comisionados de INAI

Nación martes 12 de marzo de 2024 -

Claudia Bolaños

Morena y aliados lograron la aprobación de una nueva convocatoria para designar a los dos comisionados que faltan para integrar el Pleno del INAI, y de esta manera será a finales de abril cuando pudieran darse los nuevos nombramientos.
Inconformes, los legisladores dio posición votaron en contra al considerar que había los elementos suficientes, para votar directamente por quienes ya han pasado por un proceso de selección.
El senador panista Erandi Bermúdez señaló que este mismo martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Senado que ya designara a un comisionado del INAI, votar por un nuevo comisionado y no por una nueva convocatoria.
“Recordemos que ya casi tenemos tres años, porque así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Morena y a sus aliados, que no quería que hubiera comisionados del INAI y recordemos que el INAI es este instituto que ordena al gobierno a transparentar los recursos de las mexicanas y mexicanos.
“Y ahorita estamos votando en contra porque la Corte dice claramente: ‘ordeno al Senado que nombre ya un comisionado’, y lo que hace Morena es una práctica dilatoria para no someter a votación a un nuevo comisionado sino mandar una nueva convocatoria, cuando ya tenemos varios perfiles aprobados que ya pudiéramos votar”.
Fueron 16 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones las que se registraron en el tablero de cómputo del Senado, y resalta que entre la oposición no todos fueron en un mismo sentido.
El pasado 22 de febrero, se conoció que el Senado no consiguió extender el plazo solicitado a la Suprema Corte de Justicia para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, y la ministra presidenta, Norma Piña, rechazó la solicitud de extensión después de que el plazo venciera el 15 de diciembre.
Piña indicó que los legisladores tenían plazo de 10 días hábiles, que ya vencieron, para demostrar ante la SCJN que han iniciado el procedimiento para realizar las designaciones, e informó no era ya posible conceder otra extensión solicitada.
Luego de la votación, Este martes, Damián Zepeda acusó que “Morena y sus aliados simulan con una nueva convocatoria para nombrar a los comisionados que faltan en el @INAImexico.
¡Son mentiras! La instrucción de la @SCJN es que los nombremos. Hagamos nuestro trabajo y NOMBRÉMOSLOS YA! Garanticemos HOY la transparencia a los mexicanos”, manifestó en sus redes sociales.
Desde tribuna, Ricardo Monreal, de Morena, aseguró que “por acuerdo de la JUCOPO, en el senado emitiremos convocatorias para cubrir las vacantes existentes en el INAI. Actuaremos con responsabilidad, en apego a nuestras facultades legislativas y buscando siempre la construcción de consensos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -