facebook comscore
Senado analiza congelar actividades por coronavirus

Senado analiza congelar actividades por coronavirus

Nación martes 17 de marzo de 2020 - 03:55

El Senado de la República hoy definirá si continuarán las sesiones o aplazan temporalmente el trabajo en la Cámara Alta derivado de la emergencia por el Coronavirus.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que el encuentro se llevará acabo las 10:30 de la mañana con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para revisar los planteamientos de todos los grupos parlamentarios ante la pandemia del Covid-19.
Monreal, aseguró que es fundamental la opinión de la Secretaría de Salud y de su equipo de científicos para la toma de decisiones. “Debemos hacerle caso a la ciencia y no al estigma, no al rumor, no al sesgo político”, subrayó. Se contempla que las sesiones se lleven a cabo sólo con senadores sin asesores ni visitantes.
Sin embargo, legisladores consultados por este diario expusieron que lo ideal será aplazar el periodo, ya que no hay temas relevantes por abordar, por lo que pueden esperar hasta los primeros días de mayo. Entre los acuerdos por analizar y que quedarían pendientes se encuentra: outsourcing, cannabis, elevar a rango constitucional el acceso a programas sociales. Ninguno de los anteriores, tiene plazo, excepto el dictamen de regulación de mariguana que tiene fecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antes del próximo 30 de abril.
En un recorrido que realizó este diario se observó que este lunes la Cámara Alta lució vacía, derivado de que fue el segundo puente vacacional y la mayoría de los legisladores están en sus entidades. Además, hay “filtros de seguridad” y el ingreso es exclusivo para gente autorizada, como asesores y reporteros. El personal del Senado utiliza tapabocas y hay disposición de gel antibacterial en el recinto.
En entrevista para ContraRéplica, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, indicó que cualquier medida extrema que se pueda emitir para prevenir este contagio “va a ser menor a que no lo hagamos. Más vale pecar de prevenir en exceso, a tener una confianza que genere un problema hacia adelante”.
“De manera personal, creo que cualquier medida preventiva es necesaria y eso, en el caso del Senado, incluye suspender actividades. Yo creo que lo tenemos que hacer”.
El senador del PAN, Julen Rementería aseguró que la propuesta de Acción Nacional es aplazar la sesiones un mes y llevar a un periodo extraordinario, incluso de un mes de ser necesario. Además de que remarcó que incluso, el Inegi deben suspender el censo de población 2020.
“Que se aplacen las sesiones ordinarias. Ninguno de los temas que se están tocando tiene una fecha fatal, excepto el de la cannabis pero tendríamos el tiempo para resolverlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -