facebook
Senado analiza sanciones para evitar interrupciones durante las sesiones legislativas

Senado analiza sanciones para evitar interrupciones durante las sesiones legislativas

Nación jueves 18 de junio de 2026 -

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, presentó una iniciativa para modificar el Reglamento del Senado con el propósito de sancionar a las y los legisladores que interrumpan deliberadamente a un orador durante las sesiones, luego de los recientes episodios de confrontación registrados en el Pleno y la Comisión Permanente.

La propuesta plantea descontar del tiempo asignado al grupo parlamentario del legislador que incurra en interrupciones el mismo tiempo que haya impedido hablar al orador afectado. La medida surge tras diversos incidentes protagonizados por la senadora Lilly Téllez, quien, de acuerdo con Castillo Juárez, ha interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de legisladores de Morena, situación que calificó como un "boicot" al desarrollo de las sesiones.

La legisladora recordó que durante la sesión del pasado 10 de junio, la diputada Andrea Navarro no pudo concluir su participación debido a las constantes interrupciones, por lo que consideró necesario establecer reglas que garanticen condiciones equitativas para el uso de la tribuna. Añadió que cada grupo parlamentario debe respetar los tiempos asignados y permitir que todos los oradores expresen sus posturas sin ser obstaculizados.

Castillo Juárez sostuvo que el objetivo de la iniciativa es preservar el orden y el respeto en los debates legislativos, asegurando que cualquier legislador pueda intervenir libremente y que las diferencias políticas se respondan mediante argumentos y no mediante interrupciones que afecten el desarrollo de las sesiones.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -