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Senado aprueba Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Senado aprueba Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -


Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El Senado aprobó dicha ley que, entre otros puntos, establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

El nuevo ordenamiento da prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, así como de bienes y mercancías, con base en una jerarquía de movilidad que disminuya los impactos negativos en materia económica, salud y medio ambiente.

En lo particular, la Asamblea aceptó una modificación al artículo 44, presentada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, para que estados, municipios y demarcaciones territoriales provean de transporte público gratuito a niñas, niños y adolescentes, en las localidades rurales e insulares.

Se trata, explicó el legislador, de evitar que los menores caminen más de 30 minutos o un kilómetro para asistir a la primaria, y alrededor de 60 minutos o tres kilómetros para acudir a la secundaria o al nivel media superior.

La Ley establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, reveló que se avanzó en dos componentes: la regulación y la planeación, pues modificar las conductas y cultura vial no sólo requiere poner límites, sino una visión de la movilidad incluyente.

“Concebimos esta Ley para fortalecer el desarrollo de ciudades más humanas, para que coexistan diversos tipos de movilidad, dejando atrás viajes complicados y riesgosos”; el núcleo de este ordenamiento, agregó, está en darle prioridad a las personas peatonales y a usuarias más vulnerables de las vías.

De Morena, el senador César Cravioto Romero expresó que con este instrumento legal se buscan disminuir las muertes por accidentes viales por medio de la concientización, porque no hay mejor política pública que la prevención.

“Estamos obligando a los gobiernos estatales para que hagan campañas informativas, para que quienes usamos vehículos seamos respetuosos de peatones y ciclistas”, dijo.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que después de un largo camino para la reforma constitucional y legal, lo que tenemos claro es que la movilidad es un derecho; hoy estamos legislando para que se entienda que el espacio público no sólo es para los vehículos automotores.

“Viene un camino largo de implementación e instrumentación, por lo que presente un voto particular, porque hay tres asuntos preocupantes: avanzar para prohibir los dobles remolques; insistir en la obligatoriedad de los seguros y el tema presupuestal”.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís aseveró que esta Ley se queda corta, pues no atiende la parte de la reparación del daño para las víctimas.

En ese sentido, denunció que se eliminó un artículo del proyecto original que obligaba al transporte de carga a contar con un seguro, por lo que exigió su reintegración al documento.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, advirtió que las muertes viales ocupan la novena causa de muerte en el país, y que en 2018 los accidentes representaron un costo de entre 174 y 204 mil millones de pesos; además, subrayó que la legislación propuesta da prioridad a la accesibilidad universal, inclusión, seguridad y sustentabilidad.

Foto Senado.

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OC/CR

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