facebook comscore
Senado aprueba “Plan B” de la reforma electoral; se elimina cláusula de vida eterna

Senado aprueba “Plan B” de la reforma electoral; se elimina cláusula de vida eterna

Nación miércoles 22 de febrero de 2023 -

El Senado de la República aprobó el llamado “Plan B” de la reforma electoral, en la cual quedó eliminada la cláusula de vida eterna de los partidos satélites. Posteriormente se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, avalaron la reforma, mientras que el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural con 50 sufragios en contra.

Luego de un largo debate y su posterior aprobación, los partidos de oposición informaron que de inmediato presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señalaron que en el llamado “Plan B” se avala el desmantelamiento de las juntas ejecutivas estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual conllevará el despido del 80% del personal del servicio profesional electoral en el país.

En ese sentido, hicieron un llamado a la ciudadanía a participar en la en la concentración del próximo domingo 26 de febrero en rechazo al “Plan B” de la Reforma Electoral y en defensa del INE.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta, remitió la reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para su publicación.

Al respecto, a presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que, con base en el artículo 72 constitucional, se determinó que todos los artículos que componen la minuta, no podían ser materia del análisis por parte de esta Cámara, ya que ha culminado el procedimiento legislativo para su discusión y aprobación en el mes de diciembre del 2022.

Destacó que la llamada cláusula de vida eterna no forma parte de la reforma electoral.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -