facebook comscore
Senado concreta con agenda legislativa pese a disputas

Senado concreta con agenda legislativa pese a disputas

Nación domingo 02 de enero de 2022 -

El Senado concretó la agenda legislativa que se propuso en 2021, pese a las posturas contrarias de los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, que se expresaron en la conformación del llamado grupo de contención, además de la aparición del grupo plural, integrado por cinco senadores sin partido.

En 2021, el recinto aprobó expedir ocho nuevas leyes: la Federal de Revocación de Mandato, la Orgánica de la Armada de México, la Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la Federal de Ingresos, la General de Economía Circular, así como la Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

También, la General de Movilidad y Seguridad Vial, para garantizar los derechos de peatones y ciclistas y de esa manera poder abatir los altos índices de muertes en accidentes de tránsito, y la Federal de Fomento a la Cocina Mexicana.

La aprobación de lo anterior requirió la negociación de la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, con la oposición, que puso a prueba en varias ocasiones el avance de la agenda legislativa, como en la discusión de la revocación de mandato, en la que tuvo que ceder para modificar la pregunta de la consulta, con el fin de lograr el apoyo de las bancadas.

También tuvo que intervenir en la discusión previa al nombramiento de quien ocupará el lugar que quedará vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), ya que la mayoría de los senadores de oposición no quería avalar la designación presidencial de Victoria Rodríguez Ceja.

Otras reformas que destacaron son a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en lugares de concurrencia colectiva.

Los cambios establecen que los espacios 100% libres de humo y emisiones incluyen todos los destinados a realizar actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.

También se aprobaron reformas al artículo 1 de la Constitución, en materia de igualdad sustantiva, para garantizar que, en los hechos, mujeres y hombres tengan los mismos derechos en todos los ámbitos, y al artículo 3, con el fin de que los estudiantes adquieran valores humanistas, además de conocimientos científicos.

Sólo en el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura, se aprobaron 81 reformas para proteger los derechos de las mujeres y las niñas, principalmente aquellas en situación vulnerable, entre ellas, la protección a mujeres en lactancia, la prevención de contaminación por ruido, sanciones por la alteración de medicamentos y la capacitación e incorporación laboral de los jóvenes.

Además, se concretaron nombramientos en algunos cargos del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

En este año legislativo se impulsaron, por ejemplo, los derechos de las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad que desean sacar adelante su embarazo, mediante una iniciativa para crear centros de atención a la maternidad.

Además, los senadores avalaron que la detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino sea una obligación del Sistema Nacional de Salud.

En materia económica, se logró impulsar la reactivación de la economía y el fomento al emprendimiento, a través de la expedición de la Ley de Promoción al Emprendimiento Juvenil, dirigida a apoyar las ideas de negocio de menores de 29 años.

Asimismo, se avalaron en la Cámara de Senadores los nombramientos de nueve integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).


Con información de El Universal
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -