facebook comscore
Senado de Haití designa presidente provisional tras muerte de Jovenel Moise

Senado de Haití designa presidente provisional tras muerte de Jovenel Moise

Global sábado 10 de julio de 2021 -

El Senado en Haití designó como presidente provisional a Joseph Lambert, actual presidente de la Cámara Alta, en sustitución de Jovenel Moise, mandatario asesinado el pasado miércoles, desconociendo al gobierno interino del primer ministro Claude Joseph, quien asumió el mando respaldado por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Dicha resolución está firmada por ocho de los 10 senadores, quienes consideran que Claude Joseph fue cesado de su cargo el pasado lunes, en el último decreto firmado por Moise antes de su muerte ocurrida esta semana.

El documento indica que Lambert asumirá la Presidencia de la República hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluiría el mandato de Moise. La primera tarea del senador será formar “un gobierno de entente nacional” con el objetivo de organizar las próximas elecciones.

Además, en un plazo de 15 días tras la investidura, se conformará un consejo electoral que se encargará de realizar la convocatoria de los comicios, dicha convocatoria se realizaría en la última semana del mes en curso.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, dice la resolución.

De igual manera, se informa que Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde el pasado lunes, después de que Moise nombrara por decreto a Ariel Henry para dicho cargo, pero no llegó a ser investido al producirse el magnicidio.

Pese a la resolución, la Cámara Alta no está facultada de para tomar decisiones por falta de quórum.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -