facebook comscore
Senado reconoce al Grupo Plural; aunque no será bancada

Senado reconoce al Grupo Plural; aunque no será bancada

Nación jueves 21 de octubre de 2021 -


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció al Grupo Parlamentario Plural, integrado por cinco legisladores de Morena, PAN, PT y sin partido, pero aclaró que no podrá acceder a derechos ni prerrogativas que se otorgan a los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la LXIV legislatura, en 2018.

A finales de septiembre, el morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastelum; así como Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, anunciaron la conformación del Grupo Plural.

En la sesión de hoy, el Pleno avaló el acuerdo de la Jucopo en el que se aclara que el representante del Grupo Plural no tendrá participación en los órganos de gobierno, su presencia será a carácter de invitado permanente sin derecho a voto en la Junta de Coordinación y en la Mesa Directiva.

En el documento se expresa que “la Junta de Coordinación Política, en absoluto respeto a la pluralidad de corrientes políticas, a la libertad de agrupación y a la libertad de senadoras y senadores, reconoce a la agrupación de los senadores del denominado 'Grupo Plural', con el propósito de que puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan”.

Se argumentó que al estar constituida la etapa fundacional de los grupos parlamentarios, el Grupo Plural “podrá actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el pleno del Senado pudiendo participar en las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la presidencia de la Mesa Directiva determine”.

En redes sociales, el GP calificó como “un hecho histórico” el reconocimiento por parte del pleno senatorial.

“El @gpplural recibe reconocimiento de la #JUCOPO del @senadomexicano, para actuar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan”, escribió.

“Con voz, aunque sin voto, el @gpplural participará en la #JUCOPO y en la Mesa Directiva”, añadió.

Foto Redes Sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -