facebook comscore
Senadores de EEUU reclaman a AMLO invitar a Nicolás Maduro y no extraditarlo

Senadores de EEUU reclaman a AMLO invitar a Nicolás Maduro y no extraditarlo

Nación jueves 30 de septiembre de 2021 -

Los senadores republicanos de Estados Unidos, Marco Rubio y Rick Scott, enviaron una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por haber recibido a los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, y cubano, Miguel Díaz-Canel.

En una carta de cuatro párrafos, los legisladores le escribieron a López Obrador para expresarle su “decepción” por sus acciones y declaraciones “incompatibles con los valores democráticos” al haber invitado a Maduro y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a las festividades del Día de la Independencia de México a mediados de septiembre.

Tras recordarle que México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que estipula que los signatarios deben cooperar en la extradición de delincuentes, le reclamaron no haberlo hecho con Maduro.

“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, refirieron. “Como tal, Maduro debió haber sido extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, explicaron.

En la carta ambos senadores describieron a Maduro como un “narco-dictador” y a Díaz- Canel como “un títere de la dictadura cubana” y le pidieron una respuesta por sus acciones a López Obrador.

Maduro estuvo en México como parte de las negociaciones que realiza con la oposición venezolana en busca de una salida democrática a la crisis que enfrenta desde hace años Venezuela. México se ofreció para ser sede de esas conversaciones.

Los senadores comentaron al presidente mexicano que esperan que su decisión de haber invitado a Maduro y Díaz-Canel “no sea indicativo de un alejamiento de los principios de su país en el respeto por la democracia y la libertad”.

Recordaron asimismo que las protestas callejeras en Cuba en julio pasado “fueron una reacción enfática en contra de ese régimen” y dijeron a López Obrador que “otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad”.

Al final de la misiva instaron al titular del Ejecutivo federal a “tomar medidas al respecto” y le expresaron que están “listos para ayudarle a tomar esas medidas” y profundizar la relación entre México y Estados Unidos. Los legisladores terminaron diciéndole que esperan una respuesta.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -