facebook comscore
Separan de su cargo a administrador de panteón en Iztapalapa tras exhumación de bebé

Separan de su cargo a administrador de panteón en Iztapalapa tras exhumación de bebé

Ciudades martes 25 de enero de 2022 -

La desaparición del cuerpo del bebé Tadeo, quien fue sepultado en el Panteón de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, y posteriormente encontrado en un centro de reclusión en el estado de Puebla, ha indignado a la gente de Iztapalapa, tanto como ha consternado a la sociedad en general, señaló la alcaldesa Clara Brugada en conferencia de prensa.

Frente a este lamentable hecho, se llevará a cabo una profunda restructuración interna de la administración y modernización de los panteones públicos de Iztapalapa y se reforzarán las acciones de vigilancia con tecnología y más personal, expuso la alcaldesa de Iztapalapa.

“En primer lugar, lamentamos mucho este suceso; quiero reiterar mi respeto y solidaridad con los padres de Tadeo y su familia, es una terrible situación que nunca debió haber sucedido y nunca debe volver a suceder. Les enviamos un abrazo solidario y seguimos a sus órdenes para cualquier apoyo que requieran”, dijo.

Brugada informó que el viernes 21 de enero personal del panteón, en el momento en que tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo de Tadeo, de inmediato acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo de un menor en el panteón de San Nicolás Tolentino.



“Fuimos los primeros en presentar la denuncia ante la fiscalía, desde ese momento sabemos que están las investigaciones. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Ciudad de México y que corresponden también a las investigaciones del estado de Puebla”.

Agregó que al parecer se trata de un delito cometido por personas con capacidad para extraer un cuerpo de manera ilegal, trasladarlo al estado de Puebla e introducirlo a un centro penitenciario con un nivel de alta seguridad. Por ello se ha insistido en la necesidad de llegar a la verdad de estos hechos y ubicar a todas las personas responsables en la “cadena de momentos y seguramente de delitos que se cometieron a lo largo de este proceso”.

Informó que la Fiscalía de Puebla ha ubicado a varias personas relacionadas con este caso, y que la Fiscalía de la CDMX trabaja de manera coordinada para complementar la investigación. “Por nuestra parte hemos proporcionado toda la información de que disponemos y colaboramos con la Fiscalía en todo aquello que nos sea requerido para el pronto esclarecimiento de la verdad”.

Añadió que el administrador del panteón ya fue separado de su cargo y todos los trabajadores del lugar rendirán declaración ante la Fiscalía para que proporcionen la información de que dispongan para aclarar estos hechos. En ese cementerio se cuenta con 148 trabajadores de base cuyas funciones son labores de inhumación, abrir fosas, y 300 auxiliares, que son personas que laboran en el panteón pero no tienen una relación laboral con la alcaldía. Todos están a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Anticipó que se va a iniciar un proceso muy importante de vigilancia en el panteón y se va a reestructurar todo el sistema de panteones en Iztapalapa. Se va a mejorar la seguridad, con vigilancia remota, drones y cámaras de vigilancia. Se hará uso de la tecnología para mejorar la seguridad y se adquirirán más patrullas para vigilar el perímetro.

También se emprenderán acciones para modernizar el panteón, que es el segundo más grande de la ciudad, con un millón 100 mil metros cuadrados de extensión, y transformarlo en digno y seguro. Por ello, se destinará un equipo de la alcaldía dedicado especialmente al tema de las bardas perimetrales.

De acuerdo con las investigaciones que haga la fiscalía, se actuará penalmente con cualquier trabajador que esté involucrado en el hecho. “Somos los primeros interesados en saber qué pasó. Si hay algo detrás de este hecho, se tiene que encontrar. Eso es tarea de la Fiscalía. Tenemos que dar toda la información que nos pidan para atender este y cualquier otro caso”.

Asimismo, la alcaldía trabaja junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México en la revisión y actualización del reglamento de panteones, para modernizar este instrumento jurídico y las herramientas de la autoridad a fin de combatir prácticas ilegales o actividades irregulares. La Alcaldía revisa los protocolos y procedimientos de seguridad y se reforzarán las medidas que sean necesarias a fin de evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.

En este panteón, 50% de los servicios son de Iztapalapa, el resto son principalmente del estado de México y de otras alcaldías de la ciudad. “Es uno de los panteones más grandes y tenemos que hacer una gran labor para mejorar la vigilancia, para propiciar instalaciones que permitan tener un panteón digno”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -