facebook comscore
Septiembre, mes del testamento: cómo tramitarlo en la CDMX

Septiembre, mes del testamento: cómo tramitarlo en la CDMX

Ciudades jueves 08 de septiembre de 2022 -

El mes de septiembre es conocido como el mes del testamento, pues busca promover el otorgamiento del testamento y contribuir a la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar. En ese sentido, durante la conferencia de prensa del 7 de septiembre, Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de servicios legales, explicó cómo tramitarlo en la Ciudad de México.

Lo primero que el ciudadano debe de hacer es acudir las oficinas centrales o al módulo de atención de la dirección general de regularización territorial (DGRT). Asimismo, en las ferias del bienestar o marcando el número 55 72612101 o 55 70985088 se puede hacer el trámite. Igualmente, el ciudadano puede asistir directamente a cualquiera de las 250 notarías que hay en la Ciudad de México para tramitarlo.

Después de determinar el lugar dónde se realizará el testamento, se captura y elabora la solicitud, se emite y entrega el recibo de pago, o en su caso la constancia de gratuidad. Posteriormente, se deberá de pagar en una institución bancaria y siete días después se podrá hacer el trámite, pero si se hizo de forma gratuita se tarda 30 días.

La DGRT proporciona al ciudadano los datos de la notaria asignada y este debe de agendar una cita para elaborar el testamento. Luego, se debe de acudir a la notaría para que se haga la entrega del documento de la última voluntad del ciudadano.

Solo hay dos requisitos para tramitarlo: credencial para votar con fotografía y el número de teléfono de contacto. Dado que es el mes del testamento, los precios disminuyen, por ello, Vargas Solano presentó los costos durante septiembre:

- Básico para la población de entre 16 y 64 años: mil 804 pesos
- Con legados para la población entre 16 y 64: dos mil 614 pesos
- Básico mayores de 65 años: 601 pesos
- En ferias del bienestar, mayor de 65: gratuito
- Con legado mayores de 65 años: mil 804 pesos

De acuerdo con el funcionario "el testamento es un tema muy importante", al grado de que el Congreso de la capital exhortó al gobierno capitalino a efectuar programas para fomentar su realización. El Gobierno Federal señala que por medio de este proceso se puede dar certeza patrimonial y fortalecer los lazos familiares.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -