facebook comscore
Sheinbaum advierte queno tolerará corrupción

Sheinbaum advierte queno tolerará corrupción

Ciudades martes 05 de mayo de 2020 - 00:47

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que, si algún funcionario aprovechó la pandemia para hacer compras indebidas de insumos médicos, como adjudicaciones directas, les caerá todo el peso de la ley, por lo que la Contraloría hace revisiones constantes a las compras.
“Aquí no hay corrupción así que si hay un funcionario público o servidor que se haya querido pasar de vivo va a sufrir todo el peso de la ley y está la Contraloría desde el principio revisando todas las compras”, dijo.
Añadió que su administración ha revisado estudios de mercado, ante las especulaciones en insumos médicos, debido a la escasez de los mismos y la alza en los precios.
Lo anterior ha sido tema luego de que el hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), León Bartlett, indicara que el Gobierno capitalino compró más caro que lo que él vendió ventiladores para pacientes con Covid-19, a lo que la mandataria dijo que los ventiladores incluían refacciones y mantenimiento.
“Ocurre que algún equipo o insumo esté a un precio y al otro día esté a otro precio y entonces se hacen estudios de mercado y la Contraloría está revisando constantemente”, explicó.
Por otra parte, Sheinbaum dio a conocer que analizan poder comunicar a pacientes con sus familias a través de videollamadas, como se hace en otros lugares, entre ellos el Estado de México.
“Hay empresas que se han acercado para donar equipos telefónicos y el tiempo aire y el internet, hay muchas empresas solidarias y estamos trabajando, hay que implementarlo antes de ofrecerlo. Calculamos que hacia el fin de semana ya podamos estar en estas condiciones”, indicó.
Agregó que la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) recibirá a personas con síntomas leves de Covid-19 en sus espacios y ahí podrán permanecer si los casos no son graves.
Durante una videoconferencia con los reporteros que cubren la fuente, añadió que ante la suma de espacios de la Marina —lo cual obedece al Plan Marina y Plan DN III presentado ayer mismo— la Capital del país contará con más espacios para los enfermos de Covid-19.
“En estos espacios de la Secretaría de la Marina; hay uno cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y uno cerca de la Universidad Naval y serían entre 800 espacios de aislamiento en donde la gente puede convalecer si la enfermedad no es grave”, mencionó la jefa de Gobierno.
La mandataria informó que se han involucrado más hospitales en la capital del país, los cuales se incorporan este miércoles e incrementarán en 100 el número de ventiladores destinados a los pacientes de Covid-19.
“Dado que los picos son distintos en el país el IMSS ha ido trayendo también ventiladores de otras zonas que hoy todavía no tienen la gravedad que tiene la zona metropolitana y por ahora, pues aún cuando estamos en 60 por ciento entre la hospitalización promedio, entre la hospitalización sin intubación y con intubación, que representa un incremento, esta semana ya se vería en los números, el día de mañana probablemente ya reflejado el miércoles y el jueves de mejor manera esto, pues disminuiría la saturación y nos permitiría tener este crecimiento hospitalario del que hemos hablado en varias ocasiones”.
También resaltó que las personas que tengan complicaciones en la cremación de los cuerpos de sus familiares fallecidos por Covid-19, serán asesorados a través del número de emergencias 911 donde se les brindará la ayuda para saber cómo y dónde hacerlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -