La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que una mayoría de sus votantes, y más allá de ellos, apoyan la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
“Ya hemos mostrado en las encuestas que más del 60 por ciento, es decir, más personas de las que votaron por nosotros están de acuerdo que los jueces, las juezas, magistrados y ministros, ministras, se elijan por el voto popular, por el voto de las y los ciudadanos”, mencionó la presidenta.
En su conferencia de prensa en Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma judicial que propone la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, argumentando que tanto sus votantes como otros ciudadanos apoyan la medida.
Sheinbaum recordó el paquete de reformas presentado por el expresidente López Obrador, el cual incluyó esta propuesta y fue ampliamente discutido en el Congreso antes de su aprobación.
Además, negó que el proceso se haya visto afectado por sobrerrepresentación, señalando el respaldo electoral como una validación pública de estas reformas.
La mandataria explicó que la reforma fue resultado de mesas de diálogo y deliberación, reafirmando que el Congreso es el foro natural para estas decisiones.
“No es que se propuso y al otro día se resolvió, sino que tuvo una discusión amplia, la ciudadanía lo conoció como parte de mi campaña a la Presidencia de la República, lo dije en todas las plazas”, enfatizó,