Por Elia Cruz Calleja
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de bloquear la orden ejecutiva de Donald Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento de hijos de migrantes.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria expresó que esa decisión beneficia a los extranjeros, incluidos los mexicanos, que viven en ese país y que han tenido hijos en Estados Unidos.
“¡Qué bueno! La Suprema Corte de todos los países lo que hace normalmente es ver si hay constitucionalidad o no en algunos decretos, leyes, etcétera. Y en este caso, por lo visto, la Suprema Corte dijo que no es
constitucional esta decisión. Y pues son mexicanas, mexicanos y de otras nacionalidades, quienes tienen hijos que nacen en Estados Unidos, pues afortunadamente ahora se les permite la nacionalidad. Y es gente de bien, que ayuda a la economía de México y a la de Estados Unidos”, afirmó.
La mandataria mexicana también recordó que los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero tienen derecho a la doble nacionalidad y sólo necesitan acudir al consulado de México para solicitar su registro.
Sheinbaum Pardo destacó también el trabajo de los mexicanos que dijo contribuyen a la economía de los Estados Unidos.
“Es gente honesta, trabajadora. Encontraron trabajo allá porque había necesidad de esos trabajadores en Estados Unidos. Es gente de bien que ayuda a la economía de México y a la de Estados Unidos”, afirmó.
Dijo que los migrantes iban a Estados Unidos por una oportunidad de una mejor vida, pero señaló que afortunadamente ya son menos los que se van. Señaló que son estos trabajadores los tuvieron descendencia en el país vecino.
“Había necesidad de esos trabajadores en Estados Unidos. No estaban sustituyendo a ninguna otra persona, sino que había necesidad de ese trabajo. Es gente honesta, trabajadora. Ahora ya se van, pues, mucho menos. Desde hace varios años ya disminuyó la migración de México a Estados Unidos. Pero todos aquellos que van 20, 15 años, 10 años que tienen un hijo allá, porque tienen su vida allá, pues, afortunadamente, hoy, se les permite la nacionalidad”, subrayó.