Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances de la misión lunar Artemis al calificar como relevantes las imágenes obtenidas en la exploración espacial, aunque cuestionó que grandes cantidades de recursos se destinen a estos proyectos mientras persisten condiciones de pobreza.
“Son imágenes impresionantes”, expresó la mandataria al referirse a los resultados de la misión.
Sin embargo, planteó que el uso de recursos en este tipo de iniciativas debe analizarse frente a otras prioridades globales.
“¿Cuánto recurso se está destinando a ir al espacio, cuando hay tanta pobreza en el mundo?”, señaló.
La titular del Ejecutivo indicó que el desarrollo científico es importante, pero consideró necesario reflexionar sobre el equilibrio en la asignación de recursos.
“Está bien que se haga ciencia, pero también hay que pensar en los más pobres”, añadió.
Sheinbaum sostuvo que los avances tecnológicos deben acompañarse de una visión social que permita atender las desigualdades, al insistir en que los recursos públicos y globales deben orientarse también a mejorar las condiciones de vida de la población.