facebook comscore
Sheinbaum cuestiona fallo de SCJN sobre decreto para blindar obras de AMLO

Sheinbaum cuestiona fallo de SCJN sobre decreto para blindar obras de AMLO

Ciudades viernes 19 de mayo de 2023 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que el objetivo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el acuerdo presidencial que clasificó como de seguridad nacional las obras prioritarias del gobierno, es parar las obras.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina preguntó: "¿Cuál es la razón para anular el decreto del presidente para las obras prioritarias? ¿Es de verdad razón jurídica? O más bien el objetivo es parar las obras”, a lo que acompañó con el siguiente texto: “Me inclino por la segunda. Tampoco creo que lo vayan a lograr, pero lo importante es que de nuevo es el interés político de algunos ministros sobre el interés general".

En la sesión de la SCJN, los ministros consideraron que el decreto, que fue aprobado en 2021, afectaba a la transparencia y por lo tanto al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI).

Bajo ese argumento, la ministra presidenta consideró que el decreto contenía "una reserva de información anticipada y generalizada" y por ello estas obras o proyectos podrían impedir que el INAI ejerza su facultad.

El organismo de Transparencia celebró "el decretazo" y explicó que desde su vigencia ponía en riesgo el artículo 6° por impedir acceder a información relacionado con proyectos y obras a cargo del Gobierno, que les permitieran monitorear y vigilar el gasto público.



Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -