facebook comscore
Sheinbaum destaca uso de la ciencia para combatir la pandemia

Sheinbaum destaca uso de la ciencia para combatir la pandemia

Ciudades jueves 29 de abril de 2021 -

Luis Benítez

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó la aplicación de la ciencia como herramienta fundamental para el combate de la pandemia por Covid-19 en la capital, así como la evidencia científica, el conocimiento disciplinario y el desarrollo de modelos epidemiológicos. 

Durante su participación en el Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) edición 2021, la mandataria capitalina dijo que esta pandemia mostró la necesidad de tener investigación básica, biomédica y médica para entender este virus y también la importancia que tienen los modelos matemáticos-epidemiológicos para combatir emergencias sanitarias como pandemias.  

“Esto es fundamental para atender problemas tan graves como los que hemos vivido, en general, cualquier otra afrenta que tenga la humanidad en el presente y en el futuro”, expresó. 

Como ejemplos, Sheinbaum enumeró medidas tecnológico-científicas que han sido implementadas durante la pandemia como los mensajes de texto SMS para acceder a un tamizaje automático y así identificar síntomas y recibir atención personalizada, conocer la disponibilidad de los hospitales a través de la App CDMX, uso del código QR para detectar casos positivos y la duplicación del número de pruebas. 

Asimismo, aseveró que la divulgación científica ha contribuido a generar una mayor comunicación entre las familias a partir de la necesidad de conocer las características del virus SarsCov-2.

Otro aspecto en el que enfatizó la jefa de gobierno fue la desigualdad social que existe en el mundo, por lo que debe ser prioridad el acceso equitativo al derecho a la salud para la construcción de un mundo mejor y ciudades cada vez mejor. 

El Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe (CILAC) 2021 es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, México será anfitrión de la próxima edición del evento que se realizará en la capital del país.

El Gobierno de la CDMX ha sido el que más ha aplicado pruebas PCR en un estado. La entidad ha aplicado hasta 20 mil pruebas diarias y amplió el programa a 43 farmacias privadas y 10 plazas comerciales con el objetivo de identificar el mayor número de casos y romper la cadena de contagios. 

En el Foro estuvieron presentes el representante de la UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch y la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, entre otros.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -