Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Tihuatlán, Veracruz, donde anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional tres nuevos programas sociales: la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y Salud Casa por Casa.
Explicó que, al igual que ocurrió con otros programas sociales durante el gobierno anterior, estos nuevos apoyos deben garantizarse por ley.
Durante su discurso, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación permitió recuperar la dignidad del pueblo de México y descartó cualquier distanciamiento entre su gobierno y la ciudadanía. Reiteró que su administración mantiene un enfoque de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
En su gira por Veracruz, que incluyó visitas a municipios como el Puerto de Veracruz, Cardel, Misantla, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre y Gutiérrez Zamora, destacó la necesidad de rescatar la industria petroquímica en la entidad. Señaló que, tras el cierre de Fertimex durante el periodo neoliberal, se perdieron empleos y Pemex perdió fuerza en el Golfo de México. Anunció que visitará el Complejo Petroquímico de Escolín para trabajar en su recuperación.
También informó que su gobierno coordina con la administración estatal un plan para pavimentar y rescatar todas las carreteras de Veracruz. Además, recordó que el próximo 1 de junio, en todo el país, se llevará a cabo la elección del Poder Judicial, en la que los ciudadanos elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en Veracruz 2.3 millones de personas ya reciben algún apoyo de los Programas para el Bienestar. Explicó que en 2025 la inversión en estos programas en la entidad será de 60 mil millones de pesos.