facebook comscore
Sheinbaum habla de corrupción inmobiliaria en BJ hay investigación de la UIF

Sheinbaum habla de corrupción inmobiliaria en BJ hay investigación de la UIF

Ciudades sábado 01 de octubre de 2022 -

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene pesquisas que en el ‘boom’ de la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez que data desde hace más de una década hay indicios de lavado de dinero, por lo que el órgano de procuración de justicia de la capital del país ha pedido el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría Fiscal Federal para que indaguen sobre la presunción de este delito.

Sheinbaum Pardo dijo que el ‘modus operandi’ que practicaban funcionarios públicos de la BJ, gobernada desde hace casi dos décadas por militantes del PAN en la Ciudad de México, es violar el uso de suelo para la construcción de edificios para vivienda.

“El uso de suelo es de seis pisos, el funcionario permite construir ocho o nueve pisos a cambio de departamentos. Ese es el modus operandi. Esos departamentos, algunos se quedaban estas personas, y no sé cuántas más, o los vendían, como todo es ilegal hay un proceso de lavado de dinero; entonces, al haber lavado de dinero tienen que lavarlo en algún lado, y por eso la FGJ pide el apoyo a la UIF, de Pablo Gómez”, indicó la mandataria capitalina.

Dijo que se tiene que descartar o confirmar que hay un delito federal, porque el tema es que en esta corrupción inmobiliaria muchos departamentos estaban o están a nombre de familiares de los funcionarios presuntamente implicados en ceder permisos a desarrolladores o hay negocios que se abrieron de manera exponencial en los últimos años asociados a estas personas.

Explicó que por ello la Fiscalía capitalina ha citado a declarar a familiares y a empresarios para deslindar responsabilidades.

“Es por eso que yo decía que es una cloaca que se está abriendo, es una red de corrupción muy fuerte. Mientras más investiga la FGJ… pues es como un hilo que va jalando y va saliendo más cloaca”, consideró.

Claudia Sheinbaum agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y también la Contraloría capitalina, junto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) ya rastrean cuántos son los edificios que están sin uso de suelo o están fuera de la norma de uso de suelo, particularmente en alcaldías como Benito Juárez, que es de donde vienen todas las denuncias.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -