El gobierno de la Ciudad de México señaló que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se pusiera en marcha el programa de Chatarrización para sacar de las calles a este tipo vehículos cahatarra para garantizar calles más seguras.
Dicho programa busca retirar vehículos abandonados o que llevan mucho tiempo estacionados, por lo que se convierten en un obstáculo para el buen tránsito vehicular y peatonal.
También busca que, en consecuencia, se disminuyan los actos delictivos ya que los lugares donde se encuentran estos pueden ser un punto rojo para hechos vandálicos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum compartió en su cuenta oficial de TikTok, que retiraran vehículos y que con el recurso se van a adquirir grúas para ser más eficientes y tener calles más seguras".
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los autos que se consideran chatarra no cuentan con llantas o vidrios y tienen partes rotas, también puede ser autos vandalizados y con basura alrededor o al exterior.
Para retirarlos de la ciudad se realizan operativos en todas las zonas de la CDMX con elementos de la SSC. De acuerdo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, durante el 2022 se realizaron 11 operativos en 10 alcaldías de la Ciudad de México, y se espera que estos sigan para lo que resta del 2023.
También se van a chatarrizar unidades de transporte público que estén obsoletas y reemplazarlas por unidades nuevas para garantizar una mejor movilidad, reducir el impacto al medio ambiente y dignificar el servicio para beneficio de la ciudadanía.