facebook comscore
Sí retirarán la iniciativa sobre UNAM, pero piden analizarla 

Sí retirarán la iniciativa sobre UNAM, pero piden analizarla 

Ciudades viernes 21 de febrero de 2020 - 00:10

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien presentó la iniciativa para modificar la ley orgánica de la UNAM, propuso que haya un parlamento abierto para discutir el tema, y mencionó que su intención no fue atentar contra la autonomía de dicha universidad.
Deslindó a su partido de su iniciativa, que, dijo, inició al conocer los problemas que como estudiante presenció.
Informó que sí retirará su iniciativa, y se dijo sorprendido por la descalificación del rector Enrique Graue.
“Ojalá así hubiera reaccionado ante los hechos de acoso que han sido denunciados durante muchos años”. “No es un tema personal”, agregó.
El diputado morenista, Pablo Gómez, dijo que la Ley Orgánica de la UNAM es “obsoleta” y consideró que no solo esta institución debe democratizarse, sino todas las universidades públicas, pero es algo que corresponde a ellas decidir.
“El Congreso de la Unión no tiene facultad constitucional para imponerle a esta y a otra universidad cualquiera, sus bases orgánicas y su manera de organizarse; las universidades en eso son libres por disposición constitucional”, indicó.
En tanto su correligionario de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que fue una insensatez intervenir en la autonomía de la UNAM.
Miguel Ángel Jáuregui dijo que con su iniciativa quiso poner en la mesa de debate la democratización de la UNAM y defendió su derecho y obligación de presentar iniciativas.
“Hay que entender que autonomía no es sinónimo de extraterritorial y como parte del Estado puede ser susceptible de reformas”, agregó.
Señaló que los privilegios que por muchos años han gozado autoridades de la máxima casa de estudios se han visto vulnerados con su iniciativa, porque solo 15 personas de su Consejo Universitario eligen en la opacidad a quién dirige a más de 350 mil universitarios.
Al propone un parlamento abierto para discutir cambios, invitó al rector a discutir el tema para construir acuerdos y que la UNAM siga siendo una gran universidad.
Añadió que cree que su grupo parlamentario, Morena, sí se enteró de su iniciativa al enlistarla.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS: Tlalnepantla, sin brote hospitalario  Ciudades
2020-04-09 - 03:05
+ -