facebook comscore
Siguen al alza exportaciones agroalimentarias de México pese a coyuntura

Siguen al alza exportaciones agroalimentarias de México pese a coyuntura

Activo lunes 25 de julio de 2022 -

El 28 de julio inician las primeras exportaciones de aguacate de Jalisco a Estados Unidos.

Pese a la coyuntura de incertidumbre global, la locomotora exportadora de México mantiene una tendencia al alza y en mayo pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó dos mil 067 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 17.4 por ciento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación en el lapso enero-mayo fueron: cerveza, con dos mil 355 millones de dólares y el tequila y mezcal, con mil 722 millones de dólares.

Le siguieron el aguacate, con ventas al exterior por mil 562 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 123 millones de dólares y fresa y frambuesas frescas, con mil 123 millones de dólares también.

Agricultura destacó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 61 por ciento del total vendido al exterior en los primeros cinco meses del año, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este mes se abre la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, “ya no solo va a ser Michoacán, esto va a ayudar, no tiene que ver con los básicos, pero ayuda mucho al campo”, afirmó.

De esta forma, el próximo 28 de julio, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, dará el banderazo de salida de las primeras exportaciones de aguacate Hass de Jalisco al mercado estadounidese.

Cabe señalar que, además, con el Programa Piloto de Inspección Conjunta, las autoridades sanitarias y aduaneras de México y Estados Unidos han agilizado la exportación de 30 mil 652.8 toneladas de productos agroalimentarios, al reducir a una hora y media en promedio el tiempo de cruce que era superior a cinco horas, lo que eficientiza el comercio bilateral.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -