Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), realizada en Nayarit, las autoridades del país acordaron destinar recursos específicos en los presupuestos de 2027 para fortalecer las fiscalías especializadas en desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. La fiscal de Nayarit, Ludimila Herrera Verdugo, informó que el objetivo es garantizar instituciones con infraestructura y personal suficiente para atender la búsqueda de personas y a sus familias.
El encuentro, encabezado por la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, también definió la actualización del Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición y la capacitación del personal ministerial, pericial y policial. Además, se acordó reforzar el Banco Nacional de Datos Forenses y mejorar el intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas.
En el mismo marco se presentó un manual de operación para las fiscalías y unidades especializadas en extorsión, con el fin de compartir experiencias y fortalecer capacidades institucionales. En materia de feminicidio, los fiscales recibieron información sobre la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar este delito, con el propósito de identificar acciones necesarias para su eventual implementación.
La mesa de propuestas legislativas incluyó el análisis de reformas en materia de procuración de justicia, entre ellas modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que busca modernizar y hacer más eficiente el sistema judicial mexicano.