Miles de personas se manifestaron en la tarde del jueves en la capital mexicana en apoyo a la causa zapatista y contra la violencia que sufren las comunidades originarias y campesinas en el sureño estado de Chiapas, donde el pasado domingo fue asesinado Marcelo Pérez, destacado líder religioso comunitario.
La marcha fue convocada por colectivos zapatistas, movimiento mayoritariamente indígena que promueve los derechos de estos pueblos, y contó con la participación de numerosos grupos estudiantiles, sindicales y de la sociedad civil en su discurrir desde el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hasta el Zócalo capitalino (Plaza de la Constitución), la plaza pública más grande del país.
“Estamos en contra de esa guerra que viven hoy nuestros hermanos y hermanas zapatistas. El gobierno ha sido omiso ante esta guerra, no han hecho nada, tan es así que acaban de matar al padre Marcelo por defender los derechos humanos, por defender la paz, por exigir justicia y por eso hoy marchamos para exigir un alto total a esa guerra”, denunció a EFE la representante de la comunidad indígena Otomí y delegada del Congreso Nacional Indígena, Isabel Valencia.
El padre Pérez, sacerdote indígena tzotzil, fue asesinado a tiros el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas, una ciudad turística chiapaneca.
La labor del padre Marcelo no solo se limitaba a su vocación pastoral, también era un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y había recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas en su contra.
“La responsabilidad la tiene el gobierno, se supone que ellos están para cuidar a los pueblos (...) es su responsabilidad junto con el narcoestado, están coludidos, por eso hoy estamos viviendo esta guerra”, afirmó la delegada indígena.
Los manifestantes denunciaron el saqueo de las tierras indígenas en el estado de Chiapas por parte del crimen organizado bajo la omisión de las autoridades, lo que, según dicen, ha generado una guerra civil de facto en la zona.
Imagen: Cuartoscuro