facebook comscore
Sin aclararse acusación en su contra, ministra Esquivel contenderá por presidencia

Sin aclararse acusación en su contra, ministra Esquivel contenderá por presidencia

Nación domingo 01 de enero de 2023 -

Por: Claudia Bolaños

Sin que fuera resuelta la controversia por el supuesto plagio de su tesis a otro estudiante de la ENEP Aragón, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se enfrentará a otros cuatro oponentes para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este lunes.

Ante la tardanza de la ahora FES Aragón para aclarar el tema, la ministra participará en la contienda para ser votada para suplir a Arturo Zaldívar, quien hasta este 31 de diciembre presidió el Máximo Tribunal del país.

Ese mismo día, la UNAM confirmó la existencia de plagio de hasta un 90% entre la tesis de Yasmín Esquivel, y la Édgar Ulises Báez, luego de darse a conocer el hecho por un columnista el mes pasado.

Ante ello, la ministra aseguró que no se trata más que de una “campaña perversa”, para incidir en la próxima elección del nuevo presidente de la Corte.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó.

En un posicionamiento que difundió en sus redes sociales el pasado 25 de diciembre, informó que ella fue la plagiada, e incluso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de justicia de la capital del país..

Y este 31 de diciembre, en otro pronunciamiento que hizo vía redes sociales, indicó que su trabajo es el original y que de su tesis que inició en 1985, para titularse en 1987, se basó quien hizo el mismo trabajo, logrando titularse antes, en 1986.

Ello, dijo la funcionaria, fue conocido por el “otro alumno quien manifestó expresamente: De ese trabajo tomé varias referencias y texto y pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella, en el año de 1985 a 1986”.

Aseguró que hay declaración ante notario; pero su compañero lo negó y en una entrevista con un medio informativo, dijo que no tomó fragmentos del texto de la ahora ministra.

Además en otra entrevista, señaló que quien se titula primero, es quien posee el texto original.

La UNAM mencionó que luego de estas vacaciones, atenderá el tema pero será hasta posterior a que se elija al próximo ministro presidente, lo cual sucederá este lunes, lo que pondría en una situación vulnerable a Esquivel Mossa como contendiente.

Por otra parte, este domingo el Grupo de Senadores Independientes le solicitaron que no participe en la contienda para encabezar a la Suprema Corte, y antes, el 22 de diciembre, legisladores del PAN en la Cámara Alta, también pidieron a la Fes Aragón agilizar su investigación sobre el tema, por el bien del Poder Judicial y de la sociedad.

De igual manera, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la UNAM, aclarar el tema antes de este 2 de enero, debido a las acusaciones de la ministra de quien defendió su honestidad, pero que negó sea su candidata para el cargo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -