facebook comscore
Sin independencia judicial, no hay estado de derecho ni democracia: Arturo Zaldívar

Sin independencia judicial, no hay estado de derecho ni democracia: Arturo Zaldívar

Nación martes 06 de julio de 2021 -

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), celebrada a través del sistema de videoconferencia, el ministro Arturo Zaldívar, presidente del Alto Tribunal y del CJF tomó protesta a noventa y nueve magistradas y magistrados de Circuito.

Al brindarles un mensaje, Zaldívar felicitó a las magistradas y magistrados por llegar a esta alta responsabilidad, a la cual acceden a partir de sus méritos, en un concurso de excelencia y afirmó: “México requiere juezas y jueces honestos, valientes, honorables, comprometidos con los derechos humanos, hoy más que nunca. No tengo duda que el Poder Judicial de la Federación seguirá demostrando en los hechos más allá de descalificaciones interesadas su independencia y su autonomía”.

Resaltó el compromiso que las sociedades polarizadas exigen de las juezas y los jueces, porque se enfrentan a tensiones de todo tipo, no solo de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos.

“El blindaje frente a cualquier presión o tensión externa será siempre la independencia judicial, pero la independencia judicial parte del presupuesto de que quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta e imparcial”, aseveró.

“Sin la independencia judicial no hay estado de derecho y sin estado de derecho, no hay democracia. En el Poder Judicial de la Federación y en todas y cada uno de sus integrantes, particularmente de las personas juzgadoras, se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable nuestra democracia, de hacer factible que los instrumentos constitucionales sean efectivos para los derechos humanos de todas las personas”, afirmó
Zaldívar.

El ministro presidente de la SCJN destacó que con este concurso se avanza con el compromiso hacia la paridad de género. Así, este día rindieron protesta 35 magistradas de Circuito, lo cual es, al mismo tiempo, el número más alto de cualquier concurso en la historia del Poder Judicial y el de cualquier administración en su historia. A la fecha, el número de magistradas de Circuito nombradas bajo su presidencia asciende a 48.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -