facebook comscore
Sin participación de MC inician diálogos sobre las iniciativas de AMLO en Congreso

Sin participación de MC inician diálogos sobre las iniciativas de AMLO en Congreso

Nación miércoles 21 de febrero de 2024 -

Claudia Bolaños

Durante la inauguración, en la Cámara de Diputados, de los “Diálogos nacionales para el debate de las iniciativas de reformas constitucionales y legales”,
Movimiento Ciudadano (MC) informó que no participará en lo que llamó "los diálogos de la simulación", mientras que PAN, PRI y PRD reiteraron que no aceptarán ni la militarización del país, la reforma judicial, ni la desaparición de los órganos autónomos.
Además, el partido del tricolor señaló que no es válido que para concluir su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador haya presentado estas iniciativas queriendo dictar una agenda al próximo gobierno.
En su participación el diputado Gerardo Fernández Noroña se refirió al partido del ‘fosfo-fosfo’, como “Movimiento Alcoholizado” en referencia a el video difundido en redes sociales, en el que se observa el candidato presidencial de dicho partido Jorge Álvarez Maínez, fue visto en un un evento deportivo consumiendo bebidas alcohólicas.
Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien cabeza esa área, y también es integrante de Acción Nacional, mencionó que este diálogo no es solamente para analizar las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador sino otras más que están pendientes.
Además, dejó en claro que con las modificaciones pertinentes la bancada albiazul dará su voto en las iniciativas que beneficien a los mexicanos, y que no tengan intereses electorales en el marco del inicio de las campañas.
Se abordarán entre 40 y 50 propuestas, de ellas sin 20 presidenciales, y el resto de otras fuerzas políticas y serán cuatro foros temáticos en la Ciudad de México, seguidos de cinco foros regionales, uno en cada circunscripción electoral. Posteriormente, se realizarán "asambleas" en las 32 entidades del país.
Luego cada grupo parlamentario, con estas discusiones como base, podrá llegar a conclusiones y expandir la discusión en asambleas en los distritos electorales, según lo anticipó Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena.
Y los primeros dictámenes podrían ser presentados para la votación del pleno camaral, desde el 15 de abril hasta finales de ese mes, cuando concluye el periodo ordinario.
El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional y “por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación” porque el Ejecutivo presentó una serie de iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo gobierno.
Externó que existe una agenda social que están dispuestos a discutir y a votar, “una serie de derechos sociales que no pueden estar a expensas de su uso electoral”.
A su vez el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de su coordinador el Diputado Francisco Huacus, enfatizó que la bancada perredista no permitirá que los Foros de Diálogo Nacional sobre diversas reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo sean secuestrados y utilizados por el oficialismo y termine siendo un ejercicio de dispendio de recursos y tiempo.
“Queremos dejar claro que, frente a estas propuestas y la intención declarada del Presidente de la República de convertirlas en su plataforma electoral, le reiteramos que no vamos a permitir que el Ejecutivo Federal se entrometa en las elecciones”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, cuestionó la entrega de las iniciativas en discusión al ser presentadas justo en el ocaso de un sexenio, lo que no es fuera de la ley, pero sí llama la atención, y además justo cuando está un proceso electoral en el cual la población debe de estar observando las diversas alternativas políticas.
Tras preguntar por qué no se debate sobre la seguridad, el legislador aseveró que en el PRI no permitirán la destrucción de la democracia, que es el momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcan que el mayor enemigo de ésta y de este país es el crimen organizado, por lo que pidió que se tome una decisión para enfrentarlo, “porque es el gran elefante que anda en el Pleno, en la Sala, en todos los recintos y todos nos hacemos para un lado, hay que enfrentarlo, porque si no, un día vamos a terminar de ayudantes de ellos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -