facebook comscore
Sin patrocinio a miles de concursos de belleza en México por fomentar machismo

Sin patrocinio a miles de concursos de belleza en México por fomentar machismo

Nación domingo 05 de julio de 2020 - 14:17


Los concursos de belleza que incluyen a mujeres, adolescentes y niñas en México quedarán sin recursos y patrocinio gubernamentales, a causa de que estos certámenes fomentan el machismo y la representación de las féminas como objeto sexual. Dichos eventos se realizan en todos los estados del país, en 2 mil 500 municipios como en ferias, festejos patrios, patronales, nacionales, ganaderos y agrícolas, entre otros.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, aseveró que la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual se alista aprobar la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se propone prohibir este tipo de concursos al considerar que se fomenta la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres.

Dicha iniciativa presentada por la legisladora federal por Zacatecas indica que en miles de municipios y ciudades del país, en todos los estados y a nivel nacional, se ha fomentado por décadas este tipo de concursos, donde incluso participan niñas y adolescentes, sin embargo “el cuerpo de las mujeres se representa como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales”.

Al igual, Esparza Márquez lamentó que los certámenes de belleza cuenten con recursos públicos y patrocinios de la Secretaría de Turismo, de los gobiernos estatales y municipales, que bajo el argumento de fomentar tradiciones, cultura y atracción turística, realizan estos eventos donde se cosifica y se reproducen estereotipos de género que en ocasiones derivan en violencia hacia las mujeres.

La iniciativa busca definir la violencia simbólica y en consecuencia eliminar la contradicción en la que incurre el Estado cuando por un lado lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y por el otro lado auspicia la realización de concursos donde se eligen reinas, donde la cosificación del cuerpo de la mujer es la principal atracción de la fiesta.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -