Claudia Bolaños
Sobre la proyección de nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos, una vez que se recuperó la Categoría 1 de aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se tiene una sobre los beneficios que traerá la recuperación de la Categoría 1.
Sin embargo, comentó que quienes participan en el sector turístico, hablan de un crecimiento en el ramo con la recuperación de la categoría 1.
"No tenemos una proyección sobre cómo va a beneficiar el que sea regresado a la Categoría 1. Los de la aviación comercial, los que operan todo lo relacionado con los viajes de aviones y de turismo, hablan de que va a ayudar mucho a que sigan creciendo el número de operaciones, los vuelos a Estados Unidos sobre todo. Pero no tenemos nosotros una proyección”.
El mandatario federal afirmó que no obstante, y sin esa categoría, la aviación y el turismo crecieron mucho después de la pandemia.
También destacó el interés turístico que se tiene por México.
Adelantó que pronto se sabrá la cantidad de operaciones de México a Estados Unidos, así como el traslado de vuelos al AIFA para resolver la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México.
El mandatario federal indicó que hay mucho interés en el exterior por México, desde siempre, aunque ahora se ha incrementado al grado que muchos ciudadanos estadounidenses han venido a vivir a nuestro país como nómadas digitales.
“Yo creo que pronto vamos a saber qué tanto está creciendo el número de operaciones, los nuevos vuelos a Estados Unidos, y también el que se vayan trasladando vuelos al (Aeropuerto Internacional) Felipe Ángeles (AIFA) para que no esté saturado el AICM, ya se llegó a un acuerdo de que las líneas van a ir trasladándose al AIFA.
“Se van a limitar las operaciones por la saturación en el AICM, y se dio un plazo hasta el primero de enero, la primera semana de enero del año próximo, pero con el compromiso de las líneas de que empiecen ya a trasladar más vuelos al AIFA”, señaló López Obrador.
Imagen: cuartoscuro