facebook comscore
Sin sana distancia saturan tianguis en Iztapalapa

Sin sana distancia saturan tianguis en Iztapalapa

Nación lunes 06 de julio de 2020 - 01:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Con sólo la mitad del espacio que antes de la pandemia utilizaba, el tianguis de la avenida Texcoco, que divide Nezahualcóyotl, en el Estado de México, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, es ahora un lugar más estrecho, con una mayor posibilidad de riesgo de contagio ante la pandemia del coronavirus.
Las autoridades se han percatado de ello y reducirán el espacio de algunos puestos, exigirán que se les coloquen hules para distanciar a comprador de vendedor y ninguna mercancía deberá estar a nivel de suelo, debido a que es en donde más está el virus del SARS-CoV 2, del cual deriva el Covid-19, y evitar que los interesados la toquen antes de comprarla.
Hace un mes comenzaron a regresar los vendedores, pero sólo en la zona que corresponde a Iztapalapa, pues Nezahualcóyotl sigue sin permitir su instalación. Las primeras semanas eran pocos, pero se fueron sumando los vendedores que han retornado, incluidos los que antes ponían sus puestos en el Estado de México.
Así, ahora casi todos han vuelto, pero en menos espacio, usando incluso las bocacalles para instalarse.
La disminución de la vía pública permitida para poder colocar los puestos ha generado que la sana distancia simplemente no exista.
Caminar entre sus reducidos pasillos, impide que no se rocen los compradores, pues hay puntos en donde los puestos se extendieron a lo ancho y restaron el espacio para caminar.
Ante ello la alcaldía Iztapalapa les ha informado, a través de los dirigentes del tianguis que la próxima semana se les reducirá el espacio para la venta de quienes quedaron en la fila de en medio, pues son tres las que hay.
Algunos comerciantes consideran que esta medida es “para meter más puestos, porque aún hay otros que faltan”, indicó Jorge López, vendedor de ropa para hombre.
Sin embargo, la realidad es que se busca que este tianguis, en donde no hay letreros que adviertan que esa una zona de alto contagio pueda contar con lo que a muchos de los compradores parece no importarles tener: sana distancia.
“Vienen este domingo muchos compradores, sí ha habido venta, vienen en familias completas, con niños, sin cubrebocas, valiéndoles”, indicó Arturo Cabrera, quien, a pesar de tener su bote de gel, dice que sólo dos personas en todo el día le pidieron un poco.
Otra de las medidas que deberán considerar los comerciantes, dijo Arturo Cabrera, es tener que subir su puesto, pues las herramientas que vende, como martillos y diversos tipos de tornillos y clavos, los coloca a nivel de suelo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -