facebook comscore
Sin “toallitas”, materiales importados y para otras prioridades

Sin “toallitas”, materiales importados y para otras prioridades

Activo lunes 10 de agosto de 2020 - 00:10

Redacción

En México, desde finales de marzo, cuando fue declarada la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, los productos desinfectantes y de limpieza se agotaron. También gran parte de estos de importación y de marcas multinacionales en México, como Clorox, Lysol, Unilever y Jhonson&Jhonson, entre otros.
Al paso de las semanas, de la mayoría se ha podido abastecer, “así como van llegando se venden”, explica el director general adjunto de Comercialización en Farmacias del Ahorro, Rafael Selvas.
Aunque de algunos todavía se desconoce cuándo será que se vuelvan a ver en las tiendas y farmacias, como las “toallitas” desinfectantes, que antes de la pandemia se vendían hasta en los cruceros.
En un reporte, ABC News informó que las “toallitas” de la marca Clorox volverán de forma regular a los anaqueles estadunidenses en 2021, pues el desbasto es consecuencia de que el poliéster spunlace, material con que se fabrican estos productos, también es usado para la creación de equipos de protección personal y del sector salud, mismos que han tenido una inmensa demanda durante la aún activa pandemia a escala mundial.
Las toallitas se fabrican con el mismo material que se producen mascarillas y batas médicas, según Business Insider. Aunque empresas como Clorox, Lysol y Seventh Generation han aumentado su producción, la demanda es mucha y no han podido abastecer los anaqueles por la falta de material.
Los fabricantes llaman a no entrar en pánico pues, dicen, existen otro tipo de productos que se pueden utilizar y que cumplen con la misma función, y sugieren revisar la lista de productos desinfectantes proporcionada por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de EU.
Benno Dorer, presidente ejecutivo de Clorox, en entrevista para Reuters confirmó que los estantes de los supermercados no estarán completamente abastecidos con las “toallitas” desinfectantes de la marca hasta 2021, por la abrumadora demanda por la pandemia de coronavirus.
Desde el comienzo de las cuarentenas alrededor del mundo, los fabricantes de productos de higiene han experimentado un auge sostenido en las ventas. Si bien Clorox, con sede en California, generalmente mantiene reservado el exceso de inventario para las temporadas de gripe, dice que no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes.
La compañía no tiene suficientes existencias en gran parte de su catálogo, que incluye las bolsas de basura Glad y el protector labial Burt's Bees. El suministro para la mayoría de los productos, como el blanqueador líquido, mejorará sustancialmente en los próximos cuatro a seis meses, pero no en las toallitas, dijo Dorer.
"Toda la cadena de suministro está estresada... Creemos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos", dijo Dorer.
Para los productos mexicanos, las cosas no han sido fáciles, esta semana el gobierno de Estados Unidos retiró del mercado un total de 115 marcas de gel antibacterial, de las cuales 110 son nacionales.
De acuerdo con una lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) los productos indican que contienen alcohol, pero en realidad se elaboraron con metanol, un tóxico que el cuerpo absorbe a través de la piel y que, de llegar a ingerirse, puede causar la muerte.
Los insumos fueron retirados de algunas de las mayores cadenas de tiendas al menudeo en el país, como Walmart, Costco y Target.
El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos”, advirtió la agencia.
Según la agencia federal, la exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.
El listado incluye unos 23 productos de la marca Blumen. También figuran TriCleanz, Jaloma, Andy’s Best, Andy’s, NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Natural Born y Hello Kitty.
Destacan las marcas Assured, LumiSkin, QualitaMed, NEXT, Herbacil, Earths Amenities, CleanCare, Clean Humans, Lavar, All Clean, Saniderm. GelBact, Mystic Shield, Greenfrog, Bernal.
La mayoría de los insumos son distribuidos en México, y sólo tres marcas son de los estados de Tennesse y Ohio.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BANXICO baja tasa de interés a 4.25% Activo
2020-09-24 - 13:37
+ -