facebook comscore
Sindicato Libertad podría perder registro de la STPS

Sindicato Libertad podría perder registro de la STPS

Nación lunes 17 de agosto de 2020 - 21:33

El Sindicato Libertad podría perder su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto por las acusaciones de extorsiones, vínculos con el crimen organizado y presuntos secuestros, de ser comprobados dichos señalamientos.

El líder del sindicato, Hugo Bello Balenzo, fue penalizado y le fueron congeladas sus cuentas la semana pasada, para luego ser detenido y trasladado a la cárcel de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, esto es muy grave ya que actualmente es secretario general de cinco organizaciones, y la vigencia de su comité ejecutivo terminará en febrero, marzo, julio y octubre de 2024, según el Registro de Asociaciones de la STPS.

“Si se comprobaran casos de extorsión sindical, se puede considerar como un elemento donde se violan las normas y motivo para cancelación del registro, de acuerdo con las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 369, Párrafo III”, señaló para Reforma la STPS.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había congelado las cuentas de Bello Balenzo, además de otras seis personas relacionadas con él, pues detectó depósitos por 1,252,000,000 de pesos, así como retiros correspondientes a 1,844,000,000. La UIF acusó que esta confederación usaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía de presuntos delitos, tales como homicidio, extorsiones y despojos.

Agrupada como confederación en 2018, el sindicato Libertad opera desde hace 15 años, lapso en el que se ha abierto camino implementando medidas coeercitivas contra su competencia en el sector de transporte, la construcción, así como en el ramo químico y alimentario.

De acuerdo con la UIF, Bella Blenzo usaba prestanombres en cuatro empresas, a las cuales inyectaba recursos provenientes de ilícitos; para esto, se valía de colaboradores, así como de su esposa y dos de sus hijos, quiénes retiraron efectivo para comprar 10 inmuebles por un monto aproximado a 44,000,000 de pesos, además de ocho vehículos, cuyo costo sumó unos 15,000,000.

Cabe recordar que Bello Balenzo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el secuestro exprés de tres personas pertenecientes a la empresa Cemex, acto cometido en 2018, en el municipio de Huixquilucan, según la Fiscalía del EdoMéx. Pero podría defenderse en libertad si deposita 2,500,000 de pesos como reparación del daño, así como utilizar un localizador electrónico y no salir de México. Por el momento, no ha hecho el depósito de efectivo señalado, por lo que sigle recluido en el penal de Barrientos.

“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo. En consecuencia, esta conducta comprobada podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independientemente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de dichas conductas delictivas”, señala el artículo 369 en su tercer párrafo, según las adiciones aprobadas en mayo del año pasado.

Juan Aguilar
Información Infobae
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -